Ideas para hacer reportes de lectura

Escrito por joe murray | Traducido por diana i. almeida
Ideas para hacer reportes de lectura

Añade diversión al reporte de lectura.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Leer es una habilidad importante que se desarrolla durante los años en la escuela elemental. Generalmente, los profesores piden un reporte de lectura por mes para verificar que los estudiantes hayan leído un libro. Para hacer este proceso divertido o, al menos, más tolerable, los profesores varían la presentación, pues los reportes realizan oralmente o por escrito. Una habilidad importante que los estudiantes aprenden con los reportes de lectura es organizar la información en un formato más viable.

Otras personas están leyendo

Reporte de lectura en sandwiich

Para evaluar la comprensión de los estudiantes de los elementos básicos de la historia, un profesor de los primeros niveles elementales puede utilizar la idea de hacer el reporte de lectura en sándwich. Un sándwich se compone de varios elementos, como pan, lechuga, jitomate, mayonesa, queso y jamón; cada uno de estos elementos, cortados en hojas de colores con la forma correspondiente, representan el título y el autor del libro, el resumen, la descripción de los personajes principales, el clímax y la trama, y la última pieza de pan lleva una ilustración de la historia. Una variación en línea de esta actividad se encuentra en Scholastic.com. Este tipo de reporte de lectura ayuda al profesor a evaluar la comprensión; además, cuando los reportes son mostrados en un tablón de anuncios, otros estudiantes pueden mirar el sándwich y quizá los motive a leer el libro.

Vestirse como un personaje

Los estudiantes de escuela elemental aman disfrazarse. Vestirse como un personaje del libro que leyeron es una actividad divertida que desarrolla las habilidades para hablar en público. Los profesores que realicen esta actividad deben asegurarse de dar lineamientos sobre qué incluir en la presentación oral, como mostrar los rasgos de los personajes oralmente o actuando. También se puede solicitar que presenten la relación de los personajes a los otros estudiantes e incluir un resumen de la historia que abarque el quién, qué, dónde y el final.

Resumen de los personajes en ficción histórica

Para estudiantes de niveles avanzados, deben ser separados en grupos para que cada grupo lea un libro. El libro será del mismo periodo histórico pero de diferente dificultad, determinado por la habilidad. Los grupos trabajarán conjuntamente para escribir un resumen de cada personaje del libro que les tocó. En los niveles avanzados, los estudiantes primero se deben familiarizar con el periodo histórico y con el formato del resumen; el Resume Workshop del Purdue Owl es un recurso útil. Antes de realizar esta actividad, los estudiantes deben ser capaces de identificar las características de los personajes. Cuando hayan adquirido estas habilidades, trabajando en equipo deben utilizar la información histórica pertinente y los rasgos de los personajes para escribir el resumen de los mismos. Todos los resúmenes deben unirse y presentarse en forma de libro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media