Cultura y ciencia

Ideas para resumir e identificar ideas principales para quinto grado

Escrito por steph radabaugh | Traducido por florencia kushidonchi
Ideas para resumir e identificar ideas principales para quinto grado

La habilidad de resumir y de identificar un punto principal son esenciales para la lectura comprensiva.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

En quinto grado, los alumnos aprenden a seguir las tramas, analizar los personajes, resumir el texto, identificar los puntos principales y comprender la estructura de la escritura. Los profesores que crean lecciones únicas de comprensión inspiran a los alumnos a ver la lectura como algo divertido y no como una tarea. Las lecciones simples de 10 minutos ofrecen oportunidades de aprendizaje sin monotonía.

Lectura comprensiva

La lectura comprensiva incluye la interpretación del texto. El lector resume, visualiza y sigue la línea del relato, según el instituto de Desarrollo de la Lectura. Los planes de lecciones sobre lectura comprensiva deben incluir estrategias para los estudiantes antes del comienzo de la lectura, durante y después del proceso de lectura. La habilidad de resumir un texto y de identificar una idea principal demuestra comprensión.

Resumir

Resumir un texto incluye la síntesis del mismo en un enfoque directo. Los artículos de periódicos proporcionan una buena fuente para esta actividad. Dales a los alumnos un papel que contenga seis columnas con encabezados titulados quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Aliéntalos a categorizar la información dentro de las columnas y a escribir algunas oraciones que resuman sus elecciones. Haz que se dividan en grupos de dos o tres. Dale a cada grupo 20 objetos pequeños como frijoles o centavos. Reparte el mismo fragmento de lectura a todos los estudiantes. Los objetos representan palabras. Los alumnos deben crear un resumen del artículo con un máximo de 20 palabras. Cada vez que el grupo agrega una palabra en el resumen, se coloca uno de dichos objetos dentro de una bolsa. Los representantes de cada grupo deben escribir sus resúmenes en la pizarra. Luego, la clase debate sobre los mismos.

Idea principal

El enfoque clave de un párrafo o de un fragmento de texto se denomina idea principal. Haz que los alumnos escriban lo que hicieron durante las vacaciones de verano. Dales de 5 a 10 minutos. Pasea por la clase y deja que los alumnos le cuenten a los demás sobre su actividad de verano favorita utilizando sólo dos palabras importantes del escrito. Después de este ejercicio, reparte un párrafo a cada alumno y haz que lo resuman en una oración breve. Una actividad desafiante incluye darles a leer un párrafo o un fragmento breve de escritura. Escribe cuatro opciones de ideas principales que sean similares entre sí en la pizarra. Lee cada opción en voz alta y alienta a los alumnos a que levanten la mano para elegir una idea principal. Después, discute sobre sus respuestas.

Consideraciones

En 1980, antes del acceso constante a Internet, de cientos de canales de televisión y de juegos de celulares, Vincent Greaney, autor de "Factors Related to Amount and Type of Leisure Reading" (Factores relacionados a la cantidad y al tipo de lectura recreativa), descubrió que los alumnos de quinto grado sólo pasaban un 5,4 por ciento de su tiempo libre leyendo. Considera permitirles leer a diario sin lecciones de comprensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media