Ideas para un retiro de parejas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para un retiro de parejas
El retiro de parejas contribuye al reencuentro. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

El retiro de parejas es un encuentro que generalmente dura un par de días y que se realiza para afianzar los lazos y limar cualquier aspereza que pueda existir en una relación. Lo que se pretende finalmente con este tipo de encuentros es revisar y evaluar la vida en pareja. No tienen que existir grandes fracturas para asistir a este tipo de eventos. Se debe entender más bien como una ocasión para renovar los compromisos y crecer conjuntamente.

Otras personas están leyendo

Presentación cruzada

Para iniciar el encuentro de parejas conviene hacer una presentación general. Una buena idea es pedirle a cada pareja que presente a la otra persona. Así uno hablará de quién es el otro, qué hace, cuáles son sus gustos, sus pasatiempos y demás información personal que pueda ser de interés. Al final cada uno evaluará si fue presentado de manera adecuada por su pareja. Esto ofrecerá un indicativo del conocimiento mutuo y dará lugar a una primera reflexión.

Ideas para un retiro de parejas
Primero debe haber una presentación general. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

Reconocimiento de la pareja

Es una dinámica grupal que busca acercar a las parejas a través de mecanismos no verbales. Se formarán grupos de tres parejas. A los hombres se les vendarán los ojos y luego se les pedirá que toquen el rostro de las mujeres y que identifiquen cuál de ellas es su pareja. Al hacerlo, se le pedirá que señale cuáles fueron los rasgos que le permitieron reconocerla. Luego se hará el mismo ejercicio con las mujeres.

Ideas para un retiro de parejas
Debe acudirse al reconocimiento no verbal. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Premiación

Cada uno de los participantes en el encuentro de parejas contará con una hoja impresa en forma de diploma. Allí habrá tres casillas vacías. En ellas cada persona escribirá las tres grandes virtudes de su pareja. Luego se hará una ceremonia en la que se entregarán los diplomas públicamente. Al hacerlo, cada uno expresará la razón por la que le otorga esa distinción a su cónyuge o compañero. Se logrará así reforzar los rasgos positivos y afianzar el reconocimiento mutuo.

Ideas para un retiro de parejas
Premiar los comportamientos positivos es un importante estímulo. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Cofre de los deseos

Cada persona escribirá en un papel cuál es el mayor deseo que tiene en ese momento de su vida. Los papeles se doblarán y se guardarán en un cofre. Después se designa un participante para que saque los papeles y lea el deseo en voz alta. Los demás integrantes deberán identificar si se trata del deseo escrito por su pareja. Luego se hará una evaluación general en la que se destacarán los aciertos y se examinarán los equívocos.

Ideas para un retiro de parejas
El cofre de los deseos revelará el conocimiento mutuo. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Perdón teatral

Se pide a cada uno de los participantes que piense en alguno de los errores que ha cometido con su pareja y por el cual desea pedir perdón. Luego las mujeres y los hombres por separado deben preparar una pequeña presentación de teatro, en donde se reúnan todas las situaciones anotadas por cada uno. Después se realiza la dramatización y cada persona debe identificar cuál de las situaciones presentadas es aquella por la que su pareja está disculpándose.

Ideas para un retiro de parejas
A través de una divertida representación se puede pedir perdón. (Leonard Mc Lane/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles