Cultura y ciencia

Ideas para las tareas de la matemática preescolar

Escrito por fiona miller | Traducido por walter f. stocco
Ideas para las tareas de la matemática preescolar

Anima a los padres a jugar con sus hijos juegos que impliquen contar (como los juegos con dados o ruletas que instruyen a los jugadores cuántos espacios moverse).

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las edades de 2 a 5 años son el momento cuando los niños usan primero los números y las matemáticas para relacionarse con el mundo que les rodea. El preescolar es un buen momento para introducir actividades de conteo y el maravilloso mundo de las formas, lo cual será muy útil cuando los niños empiecen a sumar y restar, y más tarde, cuando comiencen a trabajar con formas geométricas. Asigna a los alumnos algunas actividades de tareas divertidas que puedan hacer con sus familias.

Formas

En preescolar, muchos niños han aprendido a identificar formas y reconocer sus diferencias. Pide a los niños que dibujen formas que vean fuera de la clase. Ejemplos: mesas cuadradas y marcos de cuadros, triángulos en las señales de tráfico y cabezas redondas/ovaladas de personas. Pide a los padres para desafíen a sus hijos para que encuentren formas y le ayuden a etiquetar las formas para llevarlas a clase.

Conteo

Contar es una parte importante del plan de estudios del preescolar. Para combinar el reconocimiento geométrico y el conteo, reparte hojas con diferentes números de formas. Haz que los padres ayuden a que el niño cuente el número de círculos, cuadrados y triángulos que ha dibujado. Anima a los niños a contar objetos en su casa. Por ejemplo, haz que cuenten cuántos pares de zapatos o animales de peluche tienen. Pídeles que reporten sus totales al día siguiente.

Proporción

En la edad preescolar, los niños empiezan a reconocer los elementos en términos de la proporción entre sí. Dibuja (o reproduce con el software de edición de fotos) fotos de animales y objetos domésticos, como un teléfono o una cama. Pon los objetos uno junto al otro en el papel. Si estás enfocando en el concepto de "mayor que”, haz que ellos coloquen un círculo en el animal u objeto que sea más grande. No mezcles y combines "más grande que" y "menor que" en la misma hoja, ya que puede confundirlos.

Orden

Busca o haz algunas ilustraciones de cosas que hacen los niños preescolares todos los días; cenar, hacer la tarea, lavarse los dientes o ponerse sus pijamas. Pon un espacio en blanco para los números debajo de cada ilustración. En las instrucciones, dile a un padre que ayude al niño a poner las actividades en el orden correcto.

Juegos

Anima a los padres a jugar con sus hijos juegos que impliquen contar (como los juegos con dados o ruletas que instruyen a los jugadores cuántos espacios moverse). Anímalos a incluirlos en las actividades que impliquen la medición, tales como cocina, costura y artesanía. Estas actividades no son tareas, sino sugerencias para que los padres ayuden a sus hijos a desarrollar habilidades fuera del aula.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media