Ideas o temas centrales en los poemas

Escrito por shula hirsch | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas o temas centrales en los poemas
Varios poetas usan el tema del amor para expresar emociones. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Al igual que otros géneros literarios, el poema contiene temas o ideas centrales. Éstos no se manifiestan necesariamente de forma abierta, ya que pueden estar implícitos. Algunos temas son evidentes pero otros requieren de análisis y reflexión. Los temas o ideas centrales son el punto focal o concepto principal que expresa el significado del poema. El poeta elabora su trabajo alrededor de estos temas e ideas. Muchos temas comunes se pueden encontrar en poesía.

Otras personas están leyendo

El trasfondo

Para determinar el tema, debes leer el poema y tratar de comprender lo que el poeta está diciendo. Reflexiona acerca de si está describiendo un objeto o una situación que revele alguna experiencia; que discuta algún tema relacionado a una emoción o que filosofe sobre los problemas de la vida.

Temas de guerra

Los poetas usan el tema de la guerra, como base para expresar sus sentimientos acerca de ella. Por ejemplo, el poema de Thomas Hardy, “The Man He Killed” (El hombre que él mato) expresa las emociones de un soldado que confiesa haber matado a su enemigo porque estaban en guerra y eso se requería que él hiciera. El poeta usa el tema de manera que si el soldado hubiera encontrado al enemigo en otras circunstancias, ambos podrían haber sido amigos. Otro ejemplo sobre la guerra es el poema de Alfred Lord Tennyson "Charge of the Light Brigade" (Ataque de la brigada ligera), donde la idea central se ocupa de la guerra de Crimea entre Rusia e Inglaterra en 1854. El poeta narra cómo 600 hombres cabalgaron hacia la muerte. En su famoso verso “Theirs not to reason why, theirs but to do or die" (Su propósito no se guiaba por la razón, su deber era seguir o morir), describe cómo en la guerra debes obedecer órdenes.

Temas de amor

El poema "Dover Beach" (La playa en Dover) de Mathew Arnold enfoca el tema del amor de una forma muy peculiar. En lugar de enfatizar el amor a lo largo del poema, él describe una escena pacífica que se interrumpe por la presencia de piedras y olas que representan "the ebb flow of human misery" (el ascenso y descenso de la miseria humana). El poeta entonces desarrolla el tema exclamando, "Ah love, let us be true for the world which seems to lie before us like a land of dreams hath really neither joy nor love ... where ignorant armies clash by night" (Oh, mi amor seamos sinceros con el mundo que parece estar frente a nosotros como una tierra de sueños donde no existe ni la alegría, ni el amor... donde los ejercitos de la ignorancia se enfrentan durante la noche). Este tema manifiesta, que todo lo que realmente tenemos es nuestro propio amor enmedio de la miseria del mundo. También, puedes apreciar el soneto 43 de Elizabeth Browning. En este poema, el tema de amor profundo es obvio. "How do I love thee, let me count the ways ..." (Cómo te amo, dejame decirte de cuántas formas...). Ella continúa revelando las diferentes formas de expresar amor.

Temas relacionadas con la muerte

El tema del "Requiem" de Robert Louis Stevenson se puede considerar como una manera de aceptar la muerte. Para el poeta, la tumba es una forma de casa que le dará la bienvenida cuando llegue el momento. También él solicita que este poema se coloque sobre su tumba como un recuerdo de su vida. Considera el tema en en el poema de Tennyson, "In Memoriam A.H.H." (A la memoria de A.H.H.). Aquí el poeta describe sus sentimientos por la muerte de un querido amigo. Él recuerda el pasado sobre su vida en común. También pone de manifiesto la filosofía en el tema que sugiere, "It's better to have loved and lost than never to have loved at all" (Es mejor haber amado y no ser correspondido que nunca haber sentido tal emoción).

Descripción de la naturaleza

En el poema de Robert Frost "Stopping By Woods on a Snowy Evening" (Deteniéndose en el bosque en una tarde con nieve), el tema ilustra un conflicto entre la naturaleza y la realidad de la vida. El narrador tiene que tomar una decisión. Le encanta la escena de la naturaleza, pero al mismo tiempo su amor por ella se ve interrumpido debido a que tiene que volver a los compromisos que ha hecho en su vida diaria.

Otros temas

El tema del poema "A Dream Deferred" (Un sueño aplazado) escrito por Langston Hughes, pone de manifiesto la idea de que, si pospones un sueño, nunca podrás alcanzarlo. Un sueño postergado "stinks like rotten meat" (huele a carne podrida) o "dries up like a raisin in the sun" (se seca como una uva pasa al sol). Otro poema famoso a considerar es "The Ancient Mariner" (El viejo marinero) de Samuel Taylor Coleridge. El tema es que las malas acciones tienen consecuencias. Un viejo marinero asesina a un albatros que da buena suerte, causando que el barco lleve la mala suerte. El capitán le obliga a llevar al albatros muerto alrededor de su cuello como un recordatorio de su mala acción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles