Ideas teóricas de Albert Bandura

Escrito por dee willis | Traducido por alejandra medina
Ideas teóricas de Albert Bandura

Soul/Lifesize/Getty Images

Albert Bandura ha contribuido mucho en el campo de la psicología en la última mitad del siglo pasado. Continúa enseñando y dirige una investigación en la Universidad de Stanford, ha recibido numerosos premios y ha servido en múltiples consejos. Sobre todo, Bandura desarrolló la teoría cognitiva social, previamente llamada la teoría de aprendizaje social. Definida como una teoría conductista, el enfoque cognitivo social en realidad combina la influencia de los factores externos con los procesos cognitivos.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje social

Bandura enfatizó la importancia del aprendizaje social en el comportamiento. Diferenciaba el aprendizaje de la imitación, donde el aprendizaje social no sólo repite sino que aprende acerca del comportamiento, lo que incluye reglas y patrones de conducta. La motivación para continuar el comportamiento resulta de la respuesta que recibe de otras personas o del ambiente.

Autonomía y reflexión

Bandura cree que la gente es capaz de ser autónoma y cautelosa. Esto incluye hacer planes a futuro, considerar todas las consecuencias y alternativas del comportamiento y guiar y regular sus propias actividades. Mientras muchos otros teóricos de la conducta creen que el comportamiento es una reacción al ambiente, Bandura enfatiza el proceso cognitivo que se implica en esa reacción. La autonomía y cautela también incluyen las influencias del autoestima y la satisfacción en el comportamiento de una persona.

Autosuficiencia

La autosuficiencia es la confianza que la gente tiene en ella para hacer un cambio. Esta confianza determina su capacidad para actuar en su máximo potencial y mejorar su calidad de vida. Esto enfatiza el control que las personas tienen sobre sus circunstancias de vida.

Investigación actual

Bandura recientemente enfocó su investigación a cuatro áreas principales de funcionamiento psicológico. Continúa su investigación en aprendizaje psicológico y lo aplica a la cultura actual. También hace investigación de agentes humanos o la forma en la que la gente influencia su propio comportamiento. Bandura también expandió su investigación de autosuficiencia para incluir la percepción de la eficacia de una persona para influenciar eventos. La cuarta área de esta investigación incluye reacciones de estrés y causas de depresión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media