Hobbies

Ideas para hacer tótem

Escrito por charong chow | Traducido por laura guilleron
Ideas para hacer tótem

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tótem son esculturas tradicionales de madera tallada de los Tlingit, Kwakiutl y otras tribus de indios americanos del noroeste del pacífico. Un tótem es un objeto u animal en el cual la familia tribal puede hallar sus raíces; en un tótem tallado se aprecian muchos totems esculpidos en un solo tronco. Las ideas para este tipo de proyectos varían según la edad de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Desde preescolar hasta segundo grado

Enséñales a los más pequeños acerca de los tótem con algún libro ilustrado para niños que trate sobre el tema. "Totem Pole" de Diane Hoyt-Goldsmith es un libro sobre un niño cuyo padre es un tallador de la época actual. "Totem poles and Tribes" es otro libro para niños escrito por Nancy Lyons que también se centra en los tótem. Luego de leer los libros, deja que los niños hagan sus propios tótem con papel de dibujo y crayones. Haz que usen arcilla para construir pequeños tótem.

Desde tercero hasta sexto grado

Los niños de la escuela primaria un poco más grandes pueden hacer sus tótem con cartulina y tubos de cartón de papel de cocina. Usa una hoja de cartulina marrón para crear cuatro o cinco secciones de alrededor de 3 pulgadas (7,62 cm) de ancho. Pídeles a los niños que dibujen los animales que se usan comúnmente en los tótem, como el oso y el salmón, con un animal en el centro de cada sección. Luego, pega la cartulina a los rollos de cartón. Deja que corten alas y brazos de otro trozo de cartulina y que los peguen a los tótem.

Secundaria

Los estudiantes de secundaria deberían visitar un museo que tenga tótem o ver diapositivas y fotografías de tótem verdaderos. Guía a los alumnos para que analicen el proceso de construcción y la mitología detrás de ellos. Los estudiantes de secundaria deberían hacer conjeturas acerca de la importancia cultural de los tótem. Deja que los alumnos escojan los animales que quieran para diseñar sus propios tótem en platos redondos descartables. Los alumnos construyen sus diseños individuales de animales simbólicos teniendo en cuenta la sensibilidad del diseño de los indios americanos. Posteriormente, haz que la clase construya un tótem en conjunto usando arcilla de secado al aire y algunos de los animales que ellos mismos crearon.

Secundaria a universidad

Los estudiantes de secundaria y los universitarios deberían hacer un estudio más exhaustivo de las tribus de indios americanos que empleaban tótem. Haz que realicen una investigación que luego les sirva para emprender un proyecto creativo y bien desarrollado. Por ejemplo, permíteles que tallen sus propios tótem de madera de balsa, una madera suave y liviana, y que los presenten explicando su significado. Como alternativa, haz que los estudiantes redacten o ilustren sus propias historias mitológicas acerca de los tótem.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media