Ideas de trabajos para mejorar el autoestima

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
La baja autoestima se basa en creencias sobre el propio yo. (Comstock Images/Stockbyte/Getty Images)

La autoestima se puede definir como la valoración mental y afectiva que haces de ti mismo. Representa la forma como te ves en los diferentes aspectos: físico, intelectual, social y espiritual. También involucra una cierta predicción sobre lo que eres capaz de hacer y hacia dónde se dirige tu vida. La autoestima no es un factor estático, sino que puede modificarse. Pese a ello, las experiencias en los primeros años de vida son determinantes en su conformación.

Otras personas están leyendo

Autoestima y trabajo

El ámbito laboral representa un desafío porque exige el desarrollo y la aplicación de habilidades y destrezas, que son constantemente evaluadas. Cuando no hay una autoestima sólida, lo laboral puede tornarse muy angustiante. La idea de no ser capaz de desarrollar con eficiencia las tareas habituales, produce gran desmotivación y nerviosismo que puede transformarse en torpeza. La torpeza a su vez lleva a la ineficiencia. Así se inicia un círculo vicioso que afecta profundamente a la persona que lo sufre.

Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
El ámbito laboral puede ser muy intimidante. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Labores manuales

Las actividades manuales tienen la ventaja de que mantienen ocupadas las manos, mientras dejan libre el pensamiento. Esto las convierte en tareas relajantes que inciden en la disminución de la angustia, al momento en que una persona con baja autoestima enfrenta una actividad laboral. También permiten establecer una relación creativa con el trabajo. Esa libertad que ofrece la imaginación se convierte en una motivación para imprimir un sello propio en la labor. Y esto es fuente de orgullo personal.

Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
Las labores manuales son relajantes y creativas. (Kraig Scarbinsky/Photodisc/Getty Images)

Las mascotas

El contacto con los animales ha probado ser una de las actividades que más beneficios psicológicos trae a las personas, en especial si presentan algún conflicto o dificultad. Los animales son vida, pero te plantean una relación que se rige por códigos diferentes a los que estás acostumbrado. Los perros y los caballos, principalmente, suelen desarrollar fuertes lazos de afecto con las personas que los cuidan y los entrenan, por lo que terminan convirtiéndose en una compañía muy gratificante.

Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
El trabajo con animales puede ser muy gratificante. (Chris Amaral/Photodisc/Getty Images)

Actividades de servicio social

Tener la posibilidad de ayudar a los más necesitados permite reconocer todas las ventajas que tienes sobre muchas personas, pero que habitualmente no valoras. Aún en una fría oficina que apenas tramite alguna gestión relacionada con el servicio social, el solo hecho de entrar en contacto con el sufrimiento ajeno te puede dar una perspectiva distinta de las cosas. Y si te dedicas a la asistencia propiamente, probablemente recibirás mucho más de lo que des.

Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
Sirviéndole a otros puedes cambiar la perspectiva de tu vida. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Trabajo con niños

Los niños generalmente están libres de prejuicios y prevenciones. El contacto con ellos te obliga a sacar a flote el niño que tú también llevas dentro. Suelen ser muy afectuosos y, especialmente los más pequeños, tienden a valorar a los adultos sin importar su condición o su historia. Para algunos inclusive serás como un héroe. Si realizas esa labor con dedicación y respeto, obtendrás a cambio una visión fresca de la vida y comprobarás que las limitaciones estaban en tu mente.

Ideas de trabajos para mejorar el autoestima
Los niños te impregnan de su visión franca y desprevenida de la vida. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles