Cómo hacer una marca de agua en el papel

Escrito por Erin Maurer ; última actualización: February 01, 2018
5 mark image by Tribalstar from Fotolia.com

Las marcas de agua son diseños puestos en el papel mientras lo están haciendo. El papel se fabrica a partir de la pulpa, que se manipula para crear un diseño. Cuando el papel se seca, a menudo la marca de agua es apenas visible a simple vista pero se ve cuando se levanta el papel a la luz, se coloca sobre una superficie de color negro o se sumerge en agua. Para crear una verdadera marca de agua en casa, tendrás que hacer tu propio papel. Muchas compañías ofrecen este servicio a todos los que deseen imprimir grandes cantidades de papel con marcas de agua. Los símbolos a menudo se utilizan para fines de seguridad o para identificar la autenticidad de un documento.

Diseñando la marca de agua y fabricando la pasta

Dibuja el diseño de tu marca de agua sobre una hoja de papel. Usando el dibujo como un patrón, dobla el alambre en la misma forma que el diseño.

Corta un pedazo del rollo de pantalla de la ventana que sea ligeramente más grande que el marco. Quita el cristal y el respaldo del marco. Coloca el marco en forma horizontal sobre la pantalla de la ventana. Envuelve la pantalla alrededor de los bordes del marco y asegura con una pistola de grapas. Este es el molde para hacer el papel hecho en casa.

Cose el diseño de alambre a la pantalla de la ventana. Asegúrate de colocar el alambre en el lugar donde deseas que aparezca la marca de agua. A menudo, las marcas de agua se colocan en el centro de la página.

Rasga trozos de papel en trozos pequeños. La mayoría de los tipos de papel se pueden reciclar para hacer papel nuevo. Evita el uso de papeles que hayan estado en contacto con alimentos, tienen grapas o contienen pegamento o plástico.

Coloca un puñado de papel rasgado en la licuadora y llena hasta la mitad con agua. Licúa el papel en la batidora durante aproximadamente 1 minuto. El papel se descompone en fibras de celulosa.

Creando el papel casero

Llena el recipiente de plástico hasta la mitad con agua. Añade un puñado de pasta de papel y mézclalos.

Sumerge la pantalla del molde de papel (con el diseño de alambre de la marca de agua pegado) en la mezcla de agua y pulpa. Hazlo girar alrededor para recoger la pulpa en la pantalla. Saca el molde de la mezcla y nivélalo en la parte superior del contenedor. Permite que el exceso de agua gotee desde la pantalla hacia el recipiente.

Coloca una pila de periódicos sobre la mesa. Cubre la pila con un paño de cocina o papel secante. Coloca la pantalla de drenaje en la parte superior de la toalla, con el lado de la pulpa hacia abajo.

Presiona la pantalla con una esponja para absorber el agua. Prensa hacia afuera el exceso de agua hasta que la pantalla se levante fácilmente fuera del papel recién hecho. Levanta la pantalla y coloca otro paño de cocina o papel secante en la parte superior del papel hecho a mano.

Rueda el rodillo hacia atrás y hacia adelante sobre el papel cubierto hasta que no escurra más agua. Coloca el papel intercalado con la toalla sobre la tabla de planchar. Plancha con una plancha caliente para secar el papel. Retira las toallas secantes y sostén el papel seco hacia la luz. La marca de agua debe ser claramente visible. Repite este proceso para crear más hojas de papel a mano con marcas de agua.

×