Ideas visuales creativas para proyectos de investigación

Escrito por tara dodrill | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas visuales creativas para proyectos de investigación
Utiliza ayudas visuales para involucrar a tu audiencia durante una presentación. (Ciaran Griffin/Lifesize/Getty Images)

Las presentaciones visuales creativas en los proyectos de investigación le dan vida a la información que se le presenta a la audiencia. Puedes ampliar sobre algunos hechos para mostrar la sensibilidad o la importancia detrás de un proyecto utilizando ayudas visuales. Estas pueden utilizar tecnología moderna o ser una simple manifestación artística que le da vida al material de investigación. Un componente práctico para una presentación visual suele ser útil para involucrar y educar a los niños. Asegúrate de antemano que los enchufes eléctricos y las conexiones a Internet estén disponibles cuando planees llevar a cabo una presentación en la que utilices la tecnología.

Otras personas están leyendo

Vídeo

Las presentaciones en vídeo del proyecto de investigación pueden incluir audio propio, vídeos, fotos y texto escrito directamente sobre las imágenes. También puedes agregarle al vídeo música que complemente el tema del proyecto de investigación. Es posible comprar o descargar canciones orientadas a temas educativos específicos como la intimidación, la prevención de drogas y el estilo de vida saludable. Si tu presentación será proyectada y vista en una habitación grande, entonces puedes conectar una computadora portátil a un proyector o a un televisor grande para que toda la audiencia pueda verla. También puedes grabar tu presentación en vídeo en un DVD y usar el salón de clases o el reproductor de la sala para que no tengas que cargar equipo pesado para la presentación.

Fotografías

Incluso en este mundo moderno, una imagen todavía vale más que mil palabras. Puedes tomar tus propias fotos, utilizar material con derechos de autor (con el permiso debido), o crear carteles para materializar visualmente el proyecto de investigación. El espacio disponible determinará el tamaño de las imágenes y la forma en que se muestran. Las imágenes impresas para colocarse sobre las mesas normalmente miden 8 por 10 pulgadas (20,32 por 25,40 cm), mientras que aquellas que se cuelgan en la pared pueden tener el tamaño de un póster de película. Para llamar la atención del espectador y evitar distracciones, debes procurar que las imágenes sean simples y que todas tengan el mismo color.

Modelos a escala

La presentación de proyectos de investigación con temas históricos, ambientales o geográficos se puede mejorar utilizando modelos a escala. Si eres muy creativo y tienes mucho tiempo y algo de dinero extra, entonces puedes pedirle a un modelista profesional que cree un modelo que coincida con tu tema. Incluso aquellos que tienen poco tiempo libre y un presupuesto apretado, pueden diseñar modelos de apoyo usando materiales artesanales comunes y cajas de zapatos. Los dioramas podrían servir para mostrar una sucesión de períodos de tiempo, eventos, estilos de paisaje o la diferencia entre hábitat saludables y contaminados. Una visita a la tienda local de artesanías podría ayudarte a obtener los suministros y la asistencia que necesitas para hacer modelos a escala que coincidan con tu tema.

Apoyos tangibles

Dale vida a tu texto de investigación utilizando objetos que se puedan tocar y sentir durante la presentación. Si tu trabajo de investigación se refiere a las culturas del mundo, puedes conseguir o comprar trajes tradicionales, herramientas y juguetes para que el público se interese. Por ejemplo, un proyecto de aromaterapia se verá beneficiado si llevas muestras de los materiales naturales que se utilizan para fabricar los aceites y el producto final con perfume. Las posibilidades sólo se encuentran limitadas por el espacio de exhibición y el presupuesto. Ponte en contacto con organizaciones locales, museos y universidades con antelación para solicitar ayuda en la búsqueda o adquisición de materiales que puedan utilizarse como ayudas visuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles