Identificación de bacterias, hongos filamentosos y levadura en el suelo

Escrito por victoria lee blackstone | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Identificación de bacterias, hongos filamentosos y levadura en el suelo
Una cucharadita de la tierra del suelo puede contener hasta mil millones de bacterias. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El suelo es un ecosistema viviente lleno de multitudes de residentes invisibles. Una taza de suelo nativo contiene miles de millones de organismos microscópicos, indica la Universidad Estatal de Colorado, incluyendo bacterias y hongos. Estas criaturas invisibles tienen gran influencia sobre el crecimiento de las plantas y pueden ser benéficas, neutrales o dañinas. La identificación de las bacterias, hongos filamentosos y levaduras compatibles con la tierra considera la forma y función de los organismos.

Otras personas están leyendo

Función microbiológica

Las relaciones simbióticas, antagónicas o inocuas existen entre las plantas y los microbios del suelo. La zona del suelo que rodea a las raíces de las plantas es la rizosfera, un área de alta concentración de la actividad microbiana. Las raíces de las plantas exudan en el suelo los nutrientes que alimentan a las bacterias y hongos. A su vez, las bacterias de la rizosfera forman nódulos en las raíces de las leguminosas, logrando que el nitrógeno esté disponible en las plantas. Los hongos micorrizas colonizan las raíces para ayudar en la transferencia de nutrientes del suelo a las plantas. Las funciones de los microbios ayudan a identificar a los que son benéficos y a otros microbios patógenos que causan enfermedades en las plantas.

Bacterias

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares que tienen forma de barra, esfera o espiral. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reporta que un acre de tierra puede contener una tonelada de bacterias. La identificación de las bacterias cae en cuatro categorías: las descomponedoras, mutualistas, patógenas y litotrofas, o quimioautótrofas. Las primeras descomponen la materia vegetal y pesticidas provenientes del suelo. Las mutualistas forman nódulos benéficos y fijadores del nitrógeno en las raíces. Las patógenas son las bacterias que causan enfermedades, como el fuego bacteriano en los manzanos y perales. La Universidad Estatal de Utah lista el fuego bacteriano como una de las 10 principales enfermedades patógenas de plantas ornamentales leñosas. Las bacterias litotrofas facilitan la descomposición de contaminantes químicos en el suelo.

Hongos filamentosos

Los hongos forman dos grupos: los hongos filamentosos multicelulares, o hifas, y las levaduras unicelulares. El comportamiento único y distintivo de la organización celular de los hongos filamentosos presenta retos especiales al describir su forma y función, indican los microbiólogos de la Universidad Estatal de Colorado. El citoplasma dentro de los filamentos tubulares se puede mover en respuesta a las condiciones ambientales, campos eléctricos, superficies y gravedad. Esta inusual formación celular distingue a los hongos filamentosos de entre el resto de los organismos del suelo y les permite formar redes de hifas que son predominantemente benéficas para la mayoría de las plantas.

Hongos de la levadura

Los micólogos de la Universidad A. T. Still emplean pruebas de laboratorio para identificar levaduras. Los análisis bioquímicos y las pruebas de comportamiento del crecimiento en caldo de pruebas, suero y en agar de harina de maíz aíslan cepas específicas de levadura. En 1988, las cebollas Walla Walla cultivadas en el suelo mostraron una podredumbre en su bulbo. Las pruebas de laboratorio aislaron a la Kluyveromyces marxianus var. marxianus, la primera levadura reportada como patógena en la Universidad del Estado de Washington. Este descubrimiento fue significativo para ayudar a los productores de cebolla de Washington a distinguir esta infección por hongos de levadura de una infección similar en las cebollas causada por bacterias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles