Pasatiempos

Identificación de bacterias en una placa Petri

Escrito por lysis | Traducido por patricia a. palma
Identificación de bacterias en una placa Petri

Bacteria estafilococo.

El cultivo y la identificación de bacterias es importante para conocer la resistencia de los antibióticos. El número de especies bacterianas resistentes a los antibióticos está creciendo, y esto se debe en parte a que los médicos los prescriben en exceso. A menos que un paciente se encuentre en una situación de riesgo vital, hacer un cultivo de una bacteria antes de prescribir un tratamiento con antibióticos es lo más seguro para la salud del paciente y para la comunidad.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un microscopio de luz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lávate las manos. Es importante lavarse las manos antes y después de manipular los cultivos de bacterias. Las manos sucias contaminarían la muestra con otras especies de bacterias. Lavarte las manos después de manipular los cultivos, impedirá que se los transmitas a otras personas.

  2. 2

    Utiliza tinción de Gram para una muestra que tengas sobre el portaobjetos de un microscopio. La tinción de Gram identifica la estructura de la pared celular de las bacterias, con un colorante púrpura llamado violeta cristal que se coloca sobre la muestra del microbio. La pared celular de las bacterias, llamada peptidoglicano, absorbe el colorante. Si se observa un tono púrpura oscuro bajo el microscopio, la bacteria es una especie de gram-positiva, es decir, con un mayor contenido de peptidoglicano que las bacterias gram-negativas. Las bacterias gram-positivas tienen más factores de virulencia, pero al tener un contenido más alto de peptidoglicano, son más susceptibles a los antibióticos. Si se observa un tono rosado, las bacterias son gram-negativas, es decir, que tiene paredes celulares más delgadas y menos complejas.

  3. 3

    Identifica la forma de las bacterias. A las redondeadas se les denomina con el término "coco", mientras que las que tienen forma de bastoncillos son denominadas "bacilos". Las que tienen forma de espiral son más difíciles de identificar, ya que tienen un aspecto similar al bacilo. A las espirales se les denomina "espirilos".

  4. 4

    Identifica el tipo de agrupación. Los bacilos se encuentran normalmente en pares o en cadenas largas, y se les da el prefijo "diplo". Las cocos se encuentran normalmente en grupos, y se les denomina "estafilococos". A las largas cadenas de cocos que se les denomina "estreptococos".

  5. 5

    Realiza una prueba de resistencia a los antibióticos. Algunas especies de bacterias son resistentes a ciertos antibióticos y susceptibles a otros. Usa varios antibióticos diferentes, como penicilina, cefalosporinas y fluoroquinolonas, para ver si las colonias sobreviven a la exposición y si son resistentes a cualquiera de estos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media