Identificación de plantas fósiles

Escrito por diane bacher | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Identificación de plantas fósiles
Las plantas fósiles. (fossille image by matteo NATALE from Fotolia.com)

Las plantas fósiles son importantes descubrimientos porque nos cuentan sobre los cambios climáticos que soportaron o no las especies desarrolladas a lo largo del tiempo geológico. También son importantes porque son la base para todos los combustibles -o fósiles- a base de carbón, incluyendo carbón, petróleo y gas natural. Al enfrentar el calentamiento global de la quema de combustibles fósiles, la información ofrecida por las plantas fósiles se convierte incluso en más importante.

Otras personas están leyendo

Carbón

Las plantas fósiles que corresponden al período geológico paleozoico/devoniano/carbonífero, que sucedió alrededor de hace 360 millones, conforman el carbón. Durante el período carbonífero, un clima más cálido permitió la existencia de una abundante vida vegetal que sacó carbono a la atmósfera a medida que creció mediante la fotosíntesis. Este clima también produjo muchos lagos y lagunas. Con el tiempo, las plantas murieron y fueron encapsuladas en sedimentos que fueron comprimidos en carbón, la fuente de combustible fósil más abundante.

Los licopodios eran árboles primitivos que crecían hasta 100 pies de alto (304 m) y sus hojas, tallos y troncos hacían la mayoría de depósitos de carbón. La quema de estos fósiles emite el carbono previamente atrapado en la atmósfera, calentando el planeta.

Otras plantas fósiles

Otras plantas fósiles de diferentes períodos geológicos nos dan información acerca del clima del período durante el cual crecieron y ofrecen revelaciones acerca del desarrollo y la extinción de las especies en la tierra a lo largo de millones de años. Los fósiles como esporas, como los Hornworts existieron hace alrededor de 540 millones de años y nos muestran cómo la surgió la vida de la planta y colonizó la tierra a principios del período geológico.

Los fósiles de helechos, que se remontan a unos 400 millones de años, como los Zozterophyllopphytes y Trimerophytes, proliferaron en los pantanos cálidos, lo que sugiere un período de calentamiento global. Los registros geológicos sugieren que su desaparición se corresponde con un período de extinción masiva y luego vuelven a aparecer más tarde como plantas de semillas, como las coníferas, a unos 300 millones de años durante un clima más árido, y más tarde las plantas con flores cerca de 80 millones de años atrás, durante otro período de calentamiento.

Identificación de plantas fósiles

La identificación de una planta fósil puede ayudarte a averiguar la fecha del período geológico en el que se originó. Por ejemplo, las esporas originadas en el período Cámbrico; los helechos se originaron en la era Devónica durante el período de calentamiento; mientras que las coníferas se originaron durante un período árido.

La mayoría de las plantas fósiles se encuentran durante la exploración de fuentes de combustibles ya que todos los combustibles fósiles están compuestos por material de plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles