Salud

Cómo identificar la alergia al alcohol

Escrito por contributing writer | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Cómo identificar la alergia al alcohol

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Es posible sufrir de alergia al alcohol, si bien no es algo usual. Por lo general, la reacción al alcohol la provocan los ingredientes del trago como los sulfitos, la malta y otros aditivos como la levadura. Según la Clínica Mayo, las alergias aparecen cuando tu sistema inmune identifica como peligroso algo que has consumido y entonces tu organismo trata de expulsarlo. Tu cuerpo ya produce algunos tipos de alcohol, por lo cual esta condición es bastante rara. Se sabe que los sulfitos, sustancias químicas que se encuentran en vinos y algunas cervezas, pueden desencadenar reacciones asmáticas en algunas personas. Otras señales de que podrías ser alérgico a algunos ingredientes de tu bebida son: náuseas, urticaria, hinchazón, diarrea y vómitos. Más común que la alergia es la intolerancia al alcohol que significa que eres ultra sensible a los efectos que produce en tu cuerpo y cuyas manifestaciones son deshidratación, náuseas o dolor de cabeza. Si eres alérgico al alcohol, podrías experimentar muchos de estos síntomas y deberás buscar atención médica inmediata.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

    Si luego de beber un trago, te aparece urticaria o hinchazón, podrías ser alérgico. La piel es el órgano más grande de tu cuerpo y esas son formas del sistema inmune para expulsar a los extraños. Con frecuencia, la urticaria o sarpullido se produce cuando tu organismo procesa el alcohol y produce una sobreabundancia de químicos para anularlo. Otras veces, tanto la urticaria como la hinchazón, son síntomas de otra enfermedad que está siendo exacerbada por el alcohol. Asimismo, algunas bebidas alcohólicas contienen histaminas originadas por levaduras y bacterias durante el proceso de fermentación. La histamina es la misma sustancia química que liberan las células durante una reacción alérgica. El sarpullido que pica también puede ser provocado por un exceso de histamina.

  2. 2

    Respirar con dificultad o tener mucha tos son problemas del aparato respiratorio que, frecuentemente, son provocados por sustancias químicas llamadas sulfitos que aparecen naturalmente en el vino y que, a veces, se agregan a otras bebidas alcohólicas o alimentos como conservantes. Se sabe que los sulfitos pueden desencadenar reacciones asmáticas.

  3. 3

    Náuseas, dolores abdominales o vómitos podrían ser señales de que estás bebiendo más de lo que tu cuerpo puede procesar. Pero estas reacciones también te pueden estar avisando que sufres de otra condición más seria. Si bebes solo un trago y ya aparecen, podría ser una alergia o algo más importante.

  4. 4

    Evalúa si te sientes mareado y tienes taquicardia. También son señales de una reacción alérgica o de intolerancia al alcohol. Cuando esto te suceda, toma asiento, descansa y bebe agua. Si los síntomas continúan o si sientes que te vas a desmayar, busca ayuda de un médico. Estos signos también indican que has bebido mucho y debes dejar de hacerlo.

  5. 5

    Advierte si sientes dolor agudo luego de beber alcohol. Es una señal de que habría alguna condición subyacente como la enfermedad de Hodgkin. Consulta a un médico si tienes este síntoma o algún otro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media