Cómo identificar animales salvajes por sus huellas y heces

Escrito por naomi judd | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar animales salvajes por sus huellas y heces
Huella de un oso marrón de Alaska.

No siempre es posible ver toda la vida salvaje que nos rodea, pero sí es posible conocer a estos animales, ya sean mamíferos, aves o reptiles, por medio de las señales que dejan. Las huellas y heces que dejan los animales nos dan indicios de sus vidas, a veces remotas. No solo es divertido aprender a identificar animales salvajes, sino que además, nos permite estar más conscientes sobre qué criaturas comparten este mundo con nosotros. A continuación aparecen ocho consejos para identificar animales por sus huellas y heces.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guías de campo
  • Regla de bolsillo
  • Cámara o anotador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza todos tus sentidos para interpretar de manera genuina aquello que encuentres. Leer huellas no siempre es sencillo, debido a las diferentes condiciones, la edad y el género del animal que estás siguiendo. En muchos casos, solo tendrás la posibilidad de adivinar con conocimiento a qué animal pertenece la huella o las heces que encontraste. Las huellas de los animales pueden lucir muy diferentes en lodo, arena, nieve o tierra, y también varían en función de su antigüedad. Las huellas de las patas traseras y delanteras del mismo animal también suelen ser diferentes. Mantén la mente abierta y sé observador.

  2. 2

    Observa toda la zona que rodea tu hallazgo, ya sean huellas o heces. ¿Hay otras marcas en la zona? ¿Hay marcas de garras o de dientes en los árboles cercanos y restos de pelo en el suelo? Si hay pelo o plumas en las heces, sabes que el animal no es herbívoro. Reúne tantas pistas como sea posible que puedan llevarte a descubrir la historia del animal. Más pistas equivalen a más certeza.

  3. 3

    De ser posible, toma fotografías de las huellas. Es una buena manera de guardar las pruebas para compararlas con fotografías y dibujos que encuentres en guías de campo y referencias más tarde. Si no tienes una cámara pero sí un trozo de papel, trata de dibujarla lo mejor que puedas para tener una ayuda memoria.

  4. 4

    Mide el largo y el ancho de la huella. Observa la cantidad de dedos o garras y cuán cerca están entre sí. Si se trata de un animal ungulado, ¿tiene una pezuña separada? ¿cuánto espacio hay entre los lados de la pezuña?

  5. 5

    Mide la distancia entre las huellas y observa el patrón, para determinar si hay toda una secuencia. Tener más de una te da otra pista, porque te indica en qué dirección se fue el animal.

  6. 6

    Observa el tamaño, contenido, color, formación y cantidad de las heces, si es que las encuentras también. Hay referencias sobre heces en algunas guías, como Peterson Field Guide to Animal Tracks.

  7. 7

    Lleva una referencia de bolsillo sobre las huellas de animales de la región, de caminata o viaje. De esta manera, puedes compararlas en el momento y deducir desde el inicio si se trata de la huella de un felino o un canino, por ejemplo.

  8. 8

    Averigua qué animales se suelen encontrar en esa zona si no estás familiarizado con la respuesta. Algunas especies, como el ciervo, son casi imposibles de detectar solo por las huellas; por lo tanto, cualquier especie que se sepa que habita esa zona será posiblemente la dueña de esa huella. Puede haber mucha más variedad de vida salvaje en tu zona de lo que piensas. Si crees que has visto la huella de un puma y tienes varias pistas que te guían hacia esta conclusión, pero nunca escuchaste que hubiera pumas en esa zona, por ejemplo, ponte en contacto con el servicio de flora y fauna local, que podrá confirmar la presencia del animal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles