Cómo identificar relojes antiguos de pared

Escrito por Lindsay Woolman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Si posees un antiguo reloj de pared, probablemente te dé curiosidad saber dónde se originó y cuándo fue hecho. Los relojes antiguos son generalmente pasados de generaciones anteriores o comprados como objetos de coleccionistas de una tienda de antigüedades, pero tienen generalmente mucho misterio rodeándolos. Los primeros relojes de pared vinieron desde Inglaterra en el siglo XVIII y la producción masiva comenzó en el siglo XIX. Cuanto más sepas sobre tu reloj, más fácil será determinar su valor. Aquí hay algunas formas de identificar tu antiguo reloj de pared.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Determina el nombre de la empresa o del fabricante del reloj. A menudo, el nombre estará grabado o impreso en la cara del dial o en la parte posterior. Algunas veces habrá etiquetas de papel añadidas al interior del reloj mostrando el nombre.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Si no encuentras el nombre obvio del fabricante, busca un símbolo de marca comercial o iniciales. Las cosas que debes buscar incluyen símbolos decorativos como una corona, un ancla, pájaro o flechas. El reloj puede tener también iniciales o una letra que es usada como la marca comercial.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Busca marcas de patentes. Estas indican el país donde el reloj se originó. Los relojes de Estados Unidos suelen tener patentes de números marcados con un signo # y la palabra "pat" o una fecha. Los fabricantes de relojes en otros países usan marcas como una cruz y una serie de números (Suiza), las letras DRP (Alemania), Brevet (francés para "patente"), y Brevetti (italiano para "patente"). Sin embargo, algunos relojes de pared antiguos tendrán partes de un país y un fabricante de otro.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Otra forma de identificar tu reloj antiguo es ver cómo está hecho. Los relojes antiguos de Estados Unidos eran producidos masivamente a partir de la década de 1820 y usaban metal para sus platos y ruedas en lugar de madera. Este estilo resultó ser menos durable que las partes tradicionales de madera usadas en los modelos europeos.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Haz que un relojero o un anticuario te ayude. Muchos distribuidores venden y coleccionan relojes antiguos y te pueden ayudar a identificar el tuyo. Descubrir los orígenes y el valor de tu antiguo reloj de pared puede ser realmente como resolver un misterio de 200 años.

×