Cómo identificar un árbol macho y uno hembra

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar un árbol macho y uno hembra
Los acebos son dioicos, por lo que necesitas un árbol macho y uno hembra candidato para producir bayas. (Holly Tree image by KateC from Fotolia.com)

Al igual que los animales, las plantas usan la reproducción sexual para el intercambio de material genético entre ambos padres. Por lo tanto, las plantas también tienen formas masculina y femenina, aunque hay un grado de variación en cuanto a cómo se presentan estas formas en las plantas. La mayoría de las plantas con flores tienen flores perfectas, según el profesor jubilado de biología John W. Kimball, lo que significa que las estructuras de ambos sexos están presentes en una sola flor. En algunas especies, también se puede producir la autofecundación. Otras especies, llamadas especies monoicas, producen flores femeninas y masculinas en la misma planta. El nogal es un árbol monoico. Algunas especies de árboles son dioicas, que producen flores masculinas y femeninas separadas en árboles separados. Los acebos, sauces y álamos son dioicos, lo que significa que tanto el árbol masculino como el femenino deben estar presentes para que ocurra la reproducción y la producción de frutas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Inspecciona el árbol para detectar cualquier evidencia de frutas, nueces o bayas. Todos estos se producen en el ovario fertilizado de una flor femenina. Si hay alguno presente en el árbol, el árbol es de sexo femenino. Sin embargo, la ausencia de frutas, nueces o bayas no significa necesariamente que el árbol sea macho, advierte Ohio State University Extension (Extensión Universitaria del Estado de Ohio). Las flores femeninas no fertilizadas no producirán frutos, por lo que la falta de fruta sólo puede significar que el árbol hembra carece de acceso a un macho.

  2. 2

    Encuentra una flor y busca en su interior. En las flores femeninas, una estructura llamada generalmente estigma se eleva desde el centro de la flor. El polen se acumula en esta estructura, y libera espermatozoides que viajan al ovario de la flor. Las flores femeninas también tienden a tener un ovario ampliado o redondeado entre la parte inferior de la flor y el tallo. Si observas cualquiera característica en la flor, se trata de una hembra.

  3. 3

    Identifica los estambres, estructuras en forma de garrote que se extienden desde el centro de las flores en pequeños filamentos. Los estambres producen polen, que transportan las células sexuales masculinas. Si observas estambres dentro de la flor, se trata de un macho.

Consejos y advertencias

  • Si tienes una planta hembra que no produce el fruto deseado, como bayas brillantes por las que los propietarios atesoran los acebos, injertar una rama masculina en el árbol satisfará las necesidades de los árboles sin tener que plantar uno nuevo. Agregar un nuevo árbol del sexo opuesto también pondrá la solución. De acuerdo con Ohio State University Extension, los árboles masculinos y femeninos no tienen estar lado a lado, sino que solo necesitan estar cerca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles