Cómo identificar la baquelita

Escrito por lorna keach | Traducido por eva ortiz
Cómo identificar la baquelita

Muchas radios y televisores antiguos están hechos de baquelita.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Una vez llamada "el material de los mil usos", la baquelita es hoy el material de los objetos coleccionables. Todo, desde radios y televisores antiguos y transistores hasta juguetes y bisutería pueden estar hechos de baquelita, pero un coleccionista serio debe prestar mucha atención. La baquelita puede parecer un plástico duro y pesado pero, de hecho, es una resina sintética que se dejó de usar en 1950. Afortunadamente, la baquelita tiene varias propiedades distintivas que la hacen fácilmente reconocible para los aficionados a lo antiguo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lupa
  • Limpiador multiuso
  • Hisopo
  • Agua del grifo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mira bien la pieza de baquelita que quieres identificar. Busca los bordes de moldura que indican que es plástico duro. Una lupa puede ser útil para buscar detalles. A diferencia del plástico moderno, la baquelita era tallada, por lo que no debe haber bordes de moldes ni uniones. Además, la baquelita original no se arquea ni pierde la forma con los años, como lo hacen muchos otros plásticos, así que estate atento a cualquier pérdida de forma o derretimiento.

  2. 2

    Encuentra un área pequeña y escondida de la pieza para hacer pruebas. Aplica un limpiador multiuso en la punta de un hisopo y pásalo por el área escondida. Esto prueba la pátina de la baquelita, ya que cualquier pieza natural será afectada por la oxidación. Luego de limpiarla, si el hisopo está de color marfil o amarillo pálido, la pieza es de baquelita. Los plástico duros dejarán otros colores o ninguno sobre el hisopo.

  3. 3

    Abre el agua caliente de cualquier grifo. Una vez que el agua esté caliente, coloca el borde más fino de la pieza debajo de ella. Sostén la pieza allí por 20 o 30 segundos. Luego de este tiempo, si la pieza tiene un fuerte olor como a aguarrás o barniz, es baquelita. La baquelita está hecha de fenol, que emana ese olor extraño cuando es calentado. Los plásticos duros no producen olor.

  4. 4

    Mira atentamente la pieza de baquelita. Muchas reproducciones modernas se hacen usando vieja baquelita almacenada, así que presta atención a los tallados recientes. Los tallados en las reproducciones modernas son menos detallados que en las piezas antiguas de baquelita. También busca cualquier parte métalica, bisagras o trabas. Las piezas antiguas de baquelita usan piezas metálicas unidas con pequeños tornillos, clavos o remaches, pero nunca pegamento.

Consejos y advertencias

  • En las piezas originales recientemente pulidas, la prueba del hisopo no funcionará, ya que la pátina habrá sido removida de la superficie del material. Usa la prueba del agua caliente en ese caso. La baquelita a veces se siente más pesada que los plásticos duros.
  • Usa guantes de goma cuando realices la prueba del hisopo, ya que los limpiadores hogareños pueden irritar la piel. No uses la prueba del agua para piezas de baquelita que tengan partes mecánicas o funcionen con electricidad, como radios o televisores. Los limpiadores del cuarto de baño pueden usarse para la prueba del hisopo, pero pueden empañar el acabado original de la pieza de baquelita. Un limpiador multiuso no debería dañar la pieza. Ten el consentimiento del dueño antes de realizar cualquier prueba.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media