Cómo reparar la cremallera de una maleta

Escrito por Rianne Hill Soriano ; última actualización: February 01, 2018
luggage in hotel room image by Albert Lozano from Fotolia.com

Viajar frecuentemente puede exponer tu maleta a más riesgos por el uso y el desgaste. Aunque la mayoría de las compañías ofrecen buenas ofertas de equipaje con garantía y reparación, la maleta que se daña mientras estás de viaje puede ser muy estresante, especialmente si no sabes cómo solucionar los daños. Uno de los daños más comunes es una cremallera rota. Saber cómo repararla te puede ahorrar mucho dinero y problemas.

Comprobación de daños

Inspecciona la parte dañada de la cremallera para ver si hay hilos parasitarios en los dientes de la cremallera. Si hay, basta con utilizar unas pequeña tijeras y pinzas para deshacerse de lo que está atorado entre los dientes de la cremallera.

Lubrica los dientes de la cremallera con aceite o cera para ayudar a mover una cremallera seriamente pegada que no se abre completamente o se cierra. Comprueba cuidadosamente si la cremallera no funciona correctamente debido a que sus dientes se ven atrapados en alguna tela de la maleta o prendas de vestir. Dependiendo de cuánto se haya quedado la tela atascada en la cremallera, puede que tengas que arriesgarte a dañar el material trabado para obligar a abrir la cremallera. Esto también puede causar que rompas la cremallera, teniendo que repararla luego o reemplazarla.

Evalúa el tipo de daño en la cremallera para ver si vale la pena repararla, reajustarla o reemplazarla debido a un daño más grave o irreparable.

Reparaciones menores

Repara un vacío en una cremallera mediante la eliminación de la parada de metal en el extremo de la cremallera. Usa un par de pinzas para extraer la barra de metal de la cremallera. El tope metálico es una banda poco brillante colocada en la parte inferior de la cremallera y que está destinado a detener el cierre cada vez que se abre la cremallera.

Cuidadosamente mueve el control deslizante hacia adelante para llegar a la parte debajo de los dientes.

Vuelve a alinear la cremallera lentamente cerrándola. Si la cremallera no está dañada, debería encajar sin problemas hasta llegar a la parte del extremo superior.

Cose la parte inferior de la cremallera donde se encontraba el antiguo freno de metal. Comienza la costura de la parte posterior de la cremallera. Después de asegurar el cierre con unas 6 a 7 pulgadas (18 a 20 cm) de hilo, corta el hilo con unas tijeras y cierra la puntada. Idealmente, las puntadas servirían como un nuevo freno.

Sustitución de la cremallera

Si la cremallera no se puede reparar, es posible que tengas que reemplazarla por completo. Retira el freno de metal de la cremallera completamente con unos alicates. A continuación, retira la cremallera que necesita reparación y asegúrate de no rasgar la tela donde está cosida.

Fija la nueva cremallera en el mismo lugar donde habías quitado la antigua. Utiliza alfileres para sostener la nueva cremallera en el lugar apropiado.

Cose la cremallera. La costura idealmente comienza con puntadas que vienen desde el interior de la maleta.

Consejos

Lo mejor es usar hilo que vaya con el color de la cremallera de la maleta.

×