Cómo identificar botellas antiguas de vidrio

Escrito por kandra sperling | Traducido por maximiliano magnano
Cómo identificar botellas antiguas de vidrio

Botellas antiguas de principios de 1900.

Coleccionar botellas y jarras antiguas es un pasatiempos que sin dudas evoca una sensación de nostalgia, reviviendo algunos de tus momentos felices. Puede ser también una manera de conseguir algo de dinero. El valor de las botellas históricas aumenta, alcanzando a veces los cientos e incluso miles de dólares cada una. La clave es saber cómo identificar si una botella es antigua o si es una reproducción moderna. Las botellas de vidrio producidas en los comienzos de Estados Unidos se remontan al siglo XVIII. Eran de una variedad de formas, tamaños y colores. Puedes crear tu propia colección con los tesoros que encuentres, o venderlas a comerciantes de antigüedades en subastas, en eBay o en Craigslist.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una guía de referencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo identificar botellas de vidrio antiguas

  1. 1

    Busca botellas hechas con vidrio verde grueso, conocido también como vidrio negro, ya que muchos fabricantes de cerveza y ale usaban este tipo de botellas en el siglo XIX. Otros colores de botellas de cerveza eran el ámbar, agua o verde oscuros.

  2. 2

    Determina si tienes una botella antigua de medicina, veneno o de agente de limpieza doméstica por el color y el diseño. El azul cobalto es un color que suele utilizarse en estos tipos de botellas, de entre la década de 1870 hasta la de 1930. Muchas botellas de veneno de fines del siglo XIX o principios del XX tenían un patrón picado o con puntas y, a veces, tenían la palabra "veneno".

  3. 3

    Estudia las botellas que tengan grabados; por ejemplo, las botellas de cerveza hechas antes de 1900 suelen tener las palabras "cerveza negra" o "ale" sobre ellas, mientras que las botellas de "amargos" estaban grabadas con diseños más elaborados y la palabra "amargos". La mayoría de las botellas hechas antes de los 1950 tenían letras grabadas. En los años 1950, las botellas comenzaron a tener etiquetas pintadas.

  4. 4

    Identifica otras botellas antiguas de boticario por sus colores azul aciano y azul cobalto característicos, de las cuales muchas tenían grabados logotipos de compañías y textos únicos para sus productos. Por ejemplo, The Owl Drug Company tenía un logotipo con un búho posado sobre un mortero.

  5. 5

    Busca cuarteados —fisuras o líneas alrededor del cuello de la botella— comunes en botellas anteriores a 1920. Las botellas hechas a máquina luego de 1920 tendrán usualmente dos sellados laterales corriendo a lo largo de toda la botella y a través de la parte superior de la boca.

    Más modos de identificar botellas antiguas de vidrio

  1. 1

    Revisa la base de la botella. Las botellas hechas antes de 1910 tienden a tener una base lisa con varios números. Si la base tiene una marca derretida al centro, esto indica que pudo haber sido producida antes de 1860 cuando las botellas eran sopladas.

  2. 2

    Presta especial atención a las características del pico y el cuello de una botella. Los picos y cuellos de las botellas más viejas (anteriores al siglo XIX) estaban fabricados a mano para hacer que la boca fuese apropiada para un corcho y eran relativamente toscos. Las botellas anteriores a 1850 tendrán un pico acampanado, enrollado, embridado, esquilado o estrechado en comparación con las botellas de ahora, que están diseñadas para una tapa a rosca, tal como la rosca externa del pico de Mason.

  3. 3

    Examina la forma general de la botella. Por ejemplo, las botellas de gaseosa de entre mediados y fines del siglo XIX tienen por lo común un cuerpo cilíndrico, cuello alargado y un pico tipo cápsula aplicado. Una variedad de frenillos, tales como corchos tipo palanca atados, se utilizaba para mantener la carbonatación.

Consejos y advertencias

  • Las burbujas —consideradas como fallas— eran comunes en el vidrio fabricado antes de 1920; sin embargo, necesitarás utilizar otras marcas identificadoras para conocer la fecha de tus botellas, porque algunos vidrios de producción mexicana de los últimos años también pueden tener burbujas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media