Cómo identificar un camafeo antiguo

Escrito por rina lee | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar un camafeo antiguo
Muchas personas atesoran los camafeos. (Cameo image by Microdac from Fotolia.com)

Los camafeos antiguos son obras de arte y joyas hermosas. Según Vintage Jewelry Lane: "la palabra camafeo específicamente describe una imagen en relieve más elevada que el fondo y que ha sido tallada en un solo material". Generalmente son retratos de personas o escenas de la naturaleza. Los camafeos pueden venir en forma de pin, collar, broche, anillo o pulsera. Datan de tiempos antiguos. Se encontró en Alejandría, Egipto, un camafeo realizado en ágate, que databa de alrededor del año 332 a.C. La época victoriana fue testigo de un renovado interés en lo clásico y muchos camafeos de ese período exhiben dioses y diosas de la mitología griega. Para poder identificar un camafeo antiguo, se necesita una lupa de joyero con el objeto de examinarlo de cerca para estimar su fecha de elaboración y también si es o no genuino.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lupa de joyero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Examina el camafeo para identificar el material. Los camafeos pueden estar hechos de diversos materiales: concha, piedra, coral, lava, plástico, vidrio o marfil. El tipo de material puede indicar a que época pertenece. Durante la época victoriana, muchos camafeos se hacían con conchas marinas. El azabache no se utilizó hasta el siglo XIX. El plástico se comenzó a usar en la era moderna y puede lucir muy semejante a la concha marina. Para advertir la diferencia entre la concha y el plástico, mira la parte trasera del camafeo. Una concha tendrá tendrá la parte trasera curva. También puedes usar una aguja caliente para probarlo, si se derrite, entonces es plástico. Si es una concha, prueba a ver si es una concha de cornalina, que es más antigua, o si es una cassis cornuta, que es marrón y blanca y se la usó en los tiempos modernos.

  2. 2

    Examina el engarce del camafeo. El oro blanco no se utilizó hasta 1919, de manera que cualquier engarce realizado en ese material es moderno. Los camafeos más antiguos no están engarzados en oro, sino en bronce, similor (aleación metálica de cobre y zinc), oro llenado (una capa de oro sobre otro metal), plata "vermeil" (plata sobredorada) o plata.

  3. 3

    Examina el retrato del camafeo. Fíjate en los rasgos físicos del retrato. Una nariz larga greco-romana indica que probablemente fue hecho antes de 1850. Una nariz respingada o rasgos tipo Barbie significa que es moderno. Los rizos recogidos hacia arriba indican que es de la época victoriana y los rizos más cortos, que pertenece al siglo XX.

  4. 4

    Examina el estilo de la moda del retrato, que indica en qué época se hizo. Si muestra una escena clásica lo más probable es que sea de los siglos XVIII o XIX.

  5. 5

    Mira el camafeo a través de la lupa de joyero. Fíjate si hay líneas en el cabello y otras líneas acentuadas. Muchos camafeos antiguos tenían esos rasgos. Los camafeos modernos producidos masivamente pueden lucir como los antiguos, pero hay algunas maneras de detectar la diferencia. Los que se producen en masa lucen parecidos a las conchas, pero tienen una textura granulada, como texturizada, similar a la nieve caída. Los camafeos modernos también generalmente están mal tallados y no se les ha prestado atención a los detalles.

Consejos y advertencias

  • Investiga un poco y estudia las diferentes épocas y sus modas. Un poco de conocimiento de la historia, junto con la moda de diferentes momentos es útil para identificar los camafeos antiguos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles