Cómo identificar una Capodimonte

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Las Capodimonte son finas piezas de decoración de porcelana italiana conocidas por su intrincado diseño y sus motivos antiguos. Existen desde enormes vasijas hasta pequeñas estatuillas para el costado de la cama. Puesto que las Capodimonte son buscadas por expertos en diseño de interiores, algunos proveedores pueden vender réplicas de ellas. Saber cómo luce una Capodimonte auténtica es importante cuando se trata de comprar una de estas piezas de porcelana.

Verifica si los detalles han sido creados con complejidad y precisión observando atentamente la pieza. Las Capodimonte son fabricadas por artistas talentosos, que son maestros en la creación de detalles de gran calidad. Mira los bordes en busca de fisuras o astillas. Los vendedores de Capodimonte genuinos no mostrarían las piezas que tuvieran fallas.

Inspecciona la Capodimonte observando todos los lados y verificando si tiene un sello con una corona y la letra "N" debajo de ella a modo de firma. Esta letra significa "Neapolitan", que es la marca de alta calidad de la Fábrica Real de Nápoles desde 1759.

Busca la marca o la firma del artista. Las Capodimonte son como los cuadros: sus artistas dejan generalmente una marca que ilustra la autenticidad del producto. Estas firmas pueden estar ubicadas en los rincones de la pieza o en la parte inferior. Advierte que éstas varían en cada porcelana, pero que cada Capodimonte las tiene.

Asegúrate de que la porcelana tenga las etiquetas Capodimonte. Las Capodimonte tienen una etiqueta con el certificado de autenticidad atada a cada pieza. Esta etiqueta generalmente tiene un ícono de un rollo marrón amarillento donde está escrito "Certificado de autenticidad".

Fíjate en el precio. Las pequeñas estatuillas que pueden apoyarse en una mesa y representan un solo personaje por lo general cuestan entre $250 y $500. Las porcelanas de mayor tamaño con más detalles y personajes cuestan más, lo que, en promedio, serían unos $2.000. Si una pieza grande se vende a un precio que es comparable al de una pequeña, puede que sea una réplica.

×