Comida

Cómo identificar la carne en mal estado

Escrito por jennifer ratliff
Cómo identificar la carne en mal estado

Las enfermedades debidas a intoxicación por alimentos en mal estado, como las provocadas por los gérmenes E. coli o la salmonela, afectan a millones de personas anualmente sólo en los EE.UU. La mayoría de estos casos suceden como resultado de comer carne en mal estado. Mientras que incluso la carne fresca puede estar infectada, las posibilidades de que enfermes debido a una intoxicación por alimentos aumenta exponencialmente cuanto más tiempo tiene la carne. Saber cómo diferenciar si tu carne se ha pasado puede evitarte los desagradables efectos de la intoxicación alimenticia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. 1

    Comprueba la fecha de caducidad o fecha límite de venta del envase. Lo creas o no, vender carne después de la fecha límite de venta no es siempre ilegal. Si la fecha límite de venta de la carne se ha sobrepasado, no la compres, sin importar lo bajo que sea el precio por kilo.

  2. 2

    Comprueba el color de la carne. No tiene por qué estar más allá de su fecha de caducidad para estar en mal estado, ni tampoco un color distinto significa que esté mala. La carne de ave en buen estado puede tener un color que varíe desde un blanco azulado hasta amarillo. En condiciones óptimas, la carne de cerdo cruda tiene un color rosa grisáceo. La carne picada de ternera puede ser peliaguda. La mayoría de gente asocia la carne de ternera más fresca con un color rojo vivo. Sin embargo, el color rojizo no es el color natural de la ternera fresca, sino que se debe a la exposición de la carne al aire. Si la carne picada de ternera se pudiera envasar al vacío y aislar del oxígeno, su color sería un rojo liláceo. Al contrario de lo que la gente en general cree, el mero hecho de que la carne de ternera se haya vuelto marrón no quiere decir que se haya puesto mala. La carne de animales más viejos será más oscura que la carne de animales más jóvenes. Además, a veces la luz de una tienda puede causar una reacción en la carne, volviéndola de un color rojo marronáceo.

  3. 3

    Huele la carne. Esta es probablemente la forma más fácil de identificar si la carne está en mal estado. Sea cuál sea la clase de carne, si tiene un olor rancio o desagradable, no está en buen estado para comer. Quizá te encuentres con carne picada de ternera en la carnicería que parece fresca, pero que tiene un ligero olor. Esto podría decir que la carne está empezando a ponerse mala, o que se usó monóxido de carbono cuando se envasó la carne para que mantenga ese bonito color rojo incluso después de que se ponga mala. En cualquier caso, no deberías correr el riesgo. La carne de ave cruda tiene un olor más fácil de distinguir cuando empieza a ponerse mala, un olor pútrido que debería desalentar incluso a aquellos que tengan un estómago de hierro.

  4. 4

    Tómate tu tiempo para inspeccionar la carne. La carne en mal estado a menudo tiene una especie de textura viscosa, que es señal de que las bacterias se han empezado a multiplicar en su superficie. La carne en mal estado, especialmente la carne de ave, puede que se vuelva también pegajosa o pringosa. Si ves cualquier tipo de crecimiento en la carne, si hay áreas negras o verdes, eso es que el moho ha empezado a crecer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media