Cómo identificar la colestasis intrahepática durante el embarazo

Escrito por sandra ketcham | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar la colestasis intrahepática durante el embarazo
El embarazo es un momento especial en la vida de la mujer, pero hay condiciones silenciosas que pueden ser una amenaza para la vida del feto y de la madre. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El prurito es una parte normal del embarazo para muchas mujeres y puede ser causado por una serie de cosas, incluyendo el estiramiento de la piel, los cambios hormonales y las alergias. La picazón constante y severa a veces puede ser un signo de un trastorno mucho más grave, conocido como colestasis intrahepática del embarazo.

Es un trastorno del hígado potencialmente mortal que es causado por el flujo anormal de bilis desde el hígado. Esto resulta en una acumulación de ácidos biliares en la sangre, causando prurito generalizado. La CIE generalmente comienza durante los últimos tres meses de embarazo, pero los síntomas pueden desarrollarse tempranamente en el primer trimestre. La colestasis intrahepática del embarazo no daña la salud de la madre permanentemente, pero es potencialmente fatal para el feto, a menudo dando por resultado nacimiento prematuro, hemorragia grave o muerte. Debido a esto, todas las picazones inexplicables deben ser vigiladas y seguidas muy de cerca, además las pruebas y el tratamiento deben comenzar de inmediato si hay sospecha de CIE.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo identificar la colestasis intrahepática del embarazo

  1. 1

    Lee todo lo que puedas acerca de las molestias normales del embarazo y aprende cuáles son los síntomas que pueden indicar una complicación como la colestasis intrahepática del embarazo. Los cuerpos de las embarazadas pasan por una serie de cambios y no siempre es fácil diferenciar entre molestias normales y signos anormales que pueden requerir evaluación y diagnóstico de tu médico.

  2. 2

    Ponte alerta a los síntomas de la CIE, tales como picazón intensa, dolor abdominal superior derecho, heces pálidas, orina oscura, ojos o piel amarillentos, o náuseas que se producen durante el segundo o tercer trimestre. El prurito es generalmente el síntoma más evidente y grave de esta enfermedad, pero también es el síntoma más descartado por muchos obstetras. El prurito asociado con CIE es generalmente peor en las plantas de los pies y las palmas de las manos, pero puede aparecer por todas partes, impide el sueño e interfiere con las actividades diarias. No hay erupción visible que justifique la picazón causada por CIE, que es una de las razones porque los médicos desestiman la gravedad del síntoma. La fatiga, la pérdida de apetito y la depresión leve a grave son también síntomas asociados con esta enfermedad.

  3. 3

    Muestra a tu obstetra algún corte en la piel causado por el rascado constante. Ten cuidado de diferenciar los cortes en la piel, raspones o golpes que son resultado de los arañazos y los que pueden haber estado presentes antes de que la picazón comenzara. Otras condiciones comunes durante el embarazo pueden causar picazón generalizada, pero a menudo presentan una erupción cutánea, golpes o lesiones.

  4. 4

    Habla con tu obstetra para determinar si tus síntomas son normales para tu etapa de embarazo, o si se justifica una mayor investigación. Independientemente de lo que tu médico crea, si realmente piensas que tus síntomas son mayores a las molestias, dolores y picazones normales del embarazo, insiste en las pruebas de seguimiento.

  5. 5

    Insiste en hacer una prueba de niveles de ácidos biliares en la sangre. Una prueba extremadamente importante que se utiliza en el diagnóstico de la CIE es una prueba de ácidos biliares en suero. Por desgracia, muy pocos laboratorios realizan esta prueba altamente específica, lo que significa que tendrías que esperar una o más semanas para recibir tus resultados. Cuando otras pruebas, como las pruebas de función hepática y mediciones de tiempo de coagulación son normales, el tratamiento debe iniciarse a la espera de los resultados de la prueba de ácidos biliares en suero.

  6. 6

    Vuelve a hacerte la prueba de los ácidos biliares en suero después de dar a luz. A veces, incluso cuando hay una sospecha fuerte de colestasis intrahepática del embarazo, los resultados de la prueba son normales o casi normales. En estos casos, el diagnóstico se puede confirmar después del parto si los síntomas desaparecen y los resultados de la prueba no cambian. Debido a que la CIE puede repetirse en un futuro embarazo, el diagnóstico es vital para la salud de tus futuros hijos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles