Cómo identificar los componentes de ecosistemas múltiples

Escrito por michael e carpenter | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar los componentes de ecosistemas múltiples
Los osos polares son factores bióticos del bioma del casquete polar. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los ecosistemas incluyen todas las características biológicas, químicas y físicas presentes en una ubicación específica. Los ecosistemas pueden ser grandes como biomas, como por ejemplo, las selvas tropicales o la tundra ártica, o pequeños como el ecosistema de un estanque. Todos los ecosistemas están compuestos de dos partes: el factor abiótico y el biótico. El factor abiótico se refiere a todos los aspectos no vivientes del ecosistema, como las lluvias, la temperatura y la composición de la tierra. Los factores bióticos son todos los organismos vivientes presentes dentro del ecosistema. Para identificar los componentes de distintos ecosistemas debes observar el aspecto viviente y el no viviente dentro del sistema.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Determina los factores abióticos relacionados al clima en los ecosistemas. Es importante que consideres el clima del ecosistema durante todo un año. Por ejemplo, los ecosistemas de los pastizales son muy fríos en el invierno y muy cálidos en el verano. Este cambio en la temperatura influye sobre todos los organismos vivientes del área.

  2. 2

    Averigua los niveles de precipitación para cada uno de los ecosistemas. La cantidad de lluvia varía alrededor del mundo. Los ecosistemas del desierto reciben muy pocas precipitaciones a lo largo del año, mientras que las selvas pueden presentar lluvias a diario. El agua es un aspecto vital para todo ser vivo, por lo que la cantidad de agua presente ejerce un impacto directo sobre las especies de plantas y animales que pueden sobrevivir dentro del ecosistema.

  3. 3

    Compara las propiedades del suelo entre los ecosistemas. Algunos, como las regiones montañosas, son rocosos y elevados, lo que restringe el crecimiento de ciertas plantas. Otros presentan suelos ricos para que habiten grandes cantidades de plantas y animales. Ten en cuenta el modo en que el agua se mueve a través del ecosistema. Por ejemplo, los ecosistemas de pantanos, lagos y ríos contienen y transportan el agua a través de ellos. Los desiertos absorben el agua con rapidez.

  4. 4

    Ubica la vida vegetal, o la flora, presente en el ecosistema. Los vegetales pueden incluir pastos, flores, árboles, algas y helechos. Cada ecosistema contiene una variedad de especies vegetales. Utiliza manuales de guía para identificar los tipos de plantas que habitan en una determinada región del ecosistema.

  5. 5

    Determina qué animales habitan en el ecosistema. Clasifícalos en base a su dieta, como carnívoros, herbívoros, omnívoros y detritívoros. Los carnívoros comen carne; los leones son un ejemplo. Los herbívoros, como el bisonte, sólo consumen vegetales. Los omnívoros, al igual que los seres humanos, consumen carnes y vegetales. Los detritívoros son los descomponedores del ambiente, entre los cuales se encuentran los gusanos y escarabajos. El uso de esta clasificación de los animales demuestra la cadena alimentaria dentro de cada ecosistema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles