Cómo identificar compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y su grupo funcional

Escrito por john brennan | Traducido por mariano salgueiro
Cómo identificar compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y su grupo funcional

Identificar diferentes grupos funcionales es una de las primeras habilidades que aprenderás en química orgánica.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los compuestos hechos de carbono y hidrógeno se llaman compuestos orgánicos y, si bien hay una variedad desconcertante de ellos, su química puede entenderse, a un grado sorprendente, en términos de los grupos funcionales que llevan. Un grupo funcional es un grupo específico de átomos que ayuda a determinar la química de la molécula que lo contiene. Los compuestos orgánicos a menudo se categorizan en términos de sus grupos funcionales: los compuestos que contienen un grupo funcional éster, por ejemplo, pueden ser llamados ésteres. Aprender a identificar los diferentes grupos funcionales es vital para tener éxito en química orgánica.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel
  • Fórmula estructural de la molécula que quieres estudiar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa la fórmula estructural de la molécula, que te será dada como parte de la pregunta del examen o del problema de la tarea. De modo alternativo, intenta usar la estructura de la vancomicina (se muestra en la sección Recursos) como práctica.

  2. 2

    Busca halógenos unidos al esqueleto de carbono. Los halógenos son los elementos del grupo 17 de la tabla periódica: flúor, cloro, bromo e iodo. Esta clase de grupo funcional se denomina haloalcano (a veces conocido como haluro de alquilo.

  3. 3

    Busca un grupo OH unido al esqueleto de carbono. Esta clase de grupo funcional se denomina alcohol o grupo hidroxilo, a menos que sea parte de un ácido carboxílico (ver el paso 7 más abajo).

  4. 4

    Busca átomos de oxígeno unidos a dos átomos de carbono, uno a cada lado. Esta clase de molécula se conoce como éter, a menos que sea parte de un éster (ver el paso 8 más abajo).

  5. 5

    Busca grupos SH unidos al esqueleto de carbono. Esta clase de grupo funcional se conoce como tiol.

  6. 6

    Busca dos carbonos unidos mediante un enlace doble o triple. Un compuesto que contenga por lo menos un enlace doble carbono-carbono es un alqueno; un compuesto que contenga por lo menos un enlace triple carbono-carbono es un alquino. Recuerda que los enlaces dobles se representan usando dos líneas (por ejemplo C=C), mientras que un enlace triple se representa usando tres líneas.

  7. 7

    Busca átomos de oxígeno que estén unidos a un carbono mediante un enlace doble en la cadena. Si el oxígeno con doble enlace se encuentra en el carbono terminal de la cadena carbonada, este grupo se llama aldehído. Si se encuentra en un carbono en el medio de la cadena y no es parte de un éster o amida (ver los pasos 8 y 9 más abajo), se llama cetona. Si el carbono unido mediante un enlace doble a un oxígeno también está unido a un OH, todo el grupo se conoce colectivamente como ácido carboxílico. (Nota que un grupo OH sólo es un alcohol si no forma parte de un grupo ácido carboxílico.)

  8. 8

    Identifica cualquier lugar donde un carbono esté unido a un oxígeno mediante un enlace doble y que además esté unido a otro oxígeno mediante un enlace simple, es decir, lo que de otra forma sería un éter. Esta clase de grupo se conoce como éster.

  9. 9

    Identifica cualquier lugar donde un carbono unido a un oxígeno mediante un enlace doble también esté conectado a un átomo de nitrógeno. Esta clase de grupo funcional se conoce como amida.

  10. 10

    Identifica enlaces carbono-nitrógeno que no formen parte de una amida. Estos grupos se llaman aminas.

  11. 11

    Identifica anillos de carbono de seis miembros que estén formados completamente de enlaces simples y dobles alternados. Los compuestos que contienen esta clase de estructuras se llaman aromáticos. Hay otra clase de posibles estructuras aromáticas, pero rara vez se encuentran; por lo general verás el anillo de seis miembros fenilo o benceno.

  12. 12

    Busca sitios donde un carbono esté unido a un nitrógeno mediante un enlace triple. Este grupo funcional se conoce como nitrilo.

Consejos y advertencias

  • Si quieres una tabla de grupos funcionales, intenta con el segundo enlace de la sección Recursos, que se encuentra abajo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media