Hobbies

Cómo identificar el cristal de Murano

Escrito por dawn r. levesque | Traducido por ehow contributor

Cerca de la costa de Venecia, Italia, existe una pequeña isla llamada Murano. Los fabricantes de vidrio son maestros en el arte de crear el inconfundible vidrio de Murano. Como innovadores a finales de los años 1200, los vidrieros de Murano eran "mantenidos como rehenes" en la isla por miedo al fuego de sus hornos y para prevenir que el secreto de su arte sea replicado por el resto del mundo. Los maestros del vidrio de Murano hoy crean desde piezas tradicionales a vidrio de arte contemporáneo y esculturas, figurines, pisapapeles, jarrones e incluso candeleros.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Aprende la terminología asociada al vidrio de Murano. Por ejemplo "avventurine" se refiere a las motas o salpicaduras de metal como el cobre, plata u otros metales incrustados en el vidrio claro, lo que produce una superficie metálica. El término "cristallo" se refiere a un vidrio claro maleable que se usa en la producción de intrincadas formas con paredes finas. El vidrio Lattimo se caracteriza por ser blanco opaco y se suele combinar con el vidrio Cristallo para producir vasos tipo lazo o para dar una apariencia ornamental.

  2. 2

    Visita el Museo de vidrio de Corning en Nueva York, o el Museo de vidrio del estado de Washington, para ayudarte a identificar el vidrio de Murano en el futuro. Sigue investigando en la biblioteca o en sitios en Internet como GlassOnline.com o Boglewood.com para ampliar tus conocimientos. Toma nota sobre las características del vidrio y los nombres de vidrieros de Murano. Aprende sobre la diversidad de estilos y la variedad de piezas de cristal que se producen.

  3. 3

    Determina las técnicas que son usadas para verificar una pieza de cristal como el de Murano. Por ejemplo, una técnica se llama "A Ghiaccio", que significa hielo. El vidrio caliente se sumerge en agua fría, lo que produce una superficie de vidrio finamente craquelada. Otras técnicas son la filigra, pasta vitrea, sommerso y millefiori.

  4. 4

    Atribuye el cristal de Murano a un horno específico. Las etiquetas holográficas en el vidrio identifican el horno en el que fue producida la pieza, con el objetivo de reducir la cantidad de piezas de Murano falsas. Cada horno tiene asignado un número particular. El sitio web del Consorcio de Sopladores de vidrio de Venecia, Promovetro.com, confirma los números asignados a una lista de compañías que son miembros auténticos, que coinciden con su número de identificación. No solo asegura la autenticidad pero provee el nombre del maestro o la familia italiana que produjo el cristal.

  5. 5

    Certifica el origen de piezas más antiguas por la marca del fabricante, que puede estar estampada en una lámina de aluminio, pulida en arena o grabada. Este método se emplea para identificar el horno o el maestro que produjo la pieza. Busca la marca sobre la base de la figura. Puede tener una apariencia esmerilada o impresa a presión.

  6. 6

    Pide un certificado de autenticidad antes de comprar vidrio de Murano. El certificado debe mostrar la fecha de elaboración y la información del maestro o artista. Si el cristal no tiene una etiqueta, marca grabada o certificado, puede ser falso.

Consejos y advertencias

  • Busca los nombres reconocidos como Paolo Venini, Fratelli Toso, Vittorio Zecchin y Salviati&Co., entre otros, cuando quieras identificar vidrio de Murano autentico.
  • Compra piezas de cristal auténticas de distribuidores con buena reputación que se especialicen en vidrio de Murano.
  • Evita piezas que digan "estilo Murano". Estos objetos no son de cristal de Murano auténtico y suelen ser falsificaciones importadas de países de Asia o de Brasil.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media