Cómo identificar las cuatro bases de la segmentación del mercado

Escrito por paul merchant | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar las cuatro bases de la segmentación del mercado
La segmentación del mercado apunta a satisfacer las necesidades de distintos tipos de clientes. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La segmentación del mercado se refiere a la división de un mercado en distintos segmentos de clientes. Esto proviene de la noción de que es imposible satisfacer a todos los clientes tratándolos uniformemente. Cada segmento tiene sus necesidades y preferencias únicas. La segmentación del mercado permite que una organización satisfaga las necesidades de sus clientes de forma más efectiva al apuntar a cada segmento de acuerdo con sus requerimientos específicos. Los segmentos del mercado deben ser únicos en términos de necesidades, lo suficientemente sustanciales para ser rentables, identificables y sustentables. Los mercados en general se segmentan en cuatro bases llamadas: segmento greográfico, segmento demográfico, segmento psicográfico y segmento de comportamiento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Define tu mercado en términos geográficos realizando una segmentación geográfica del mercado. Analiza el área para identificar dónde están ubicados tus clientes. Estudia la densidad de población para ubicar las áreas de alta demanda y las de baja demanda, como así también los mercados potenciales. Esto te permitirá saber dónde incrementar la publicidad y los esfuerzos de marketing. Analiza las tasas de crecimiento de la población para determinar la sustentabilidad del mercado para tus productos.

  2. 2

    Analiza las variables demográficas del mercado como edad, género y clase social. Esto ayuda a dividir el mercado en varios segmentos, cada uno de los cuales tiene una variable en común. Basándote en esta segmentación, debes ser capaz de decidir a qué grupo apuntar. Por ejemplo, una compañía que trabaja con productos de belleza femenina apuntará a las mujeres. La segmentación demográfica asegura que las necesidades de cada grupo son bien comprendidas y que se toman los pasos necesarios para asegurar que esas necesidades sean satisfechas.

  3. 3

    Determina el comportamiento demográfico de tus consumidores evaluando su lealtad a la marca, sus tasas de consumo y los beneficios que buscan en un producto. Evaluar la lealtad hacia la marca te permite separar segmentos de clientes fieles y clientes no leales, mientras que conocer las tasas de consumo te ayuda a segmentar el mercado en términos de consumidores grandes, medianos y pequeños. Evaluar los beneficios que los clientes buscan permite evaluar si estos requieren beneficios económicos, cosméticos, etc.

  4. 4

    Realiza un análisis psicográfico (análisis del estilo de vida de los consumidores) a través de entrevistar personales, cuestionarios, entrevistas grupales para identificar intereses, actividades y opiniones de los clientes. Los resultados de este análisis te permitirán dividir el mercado en segmentos piscográficos y focalizarte en diseñar estrategias de marketing que atraigan a cada uno de los segmentos identificados.

Consejos y advertencias

  • Para que la segmentación del mercado sea exitosa, los miembros de cada segmento deben ser tan similares como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles