Cómo identificar un cuello de botella en el trabajo

Escrito por w d adkins | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar un cuello de botella en el trabajo
Cómo identificar un cuello de botella en el trabajo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Un cuello de botella es el paso en un proceso de trabajo que tiene la menor capacidad. Esto es válido para cualquier tipo de producción, incluida la fabricación de un producto físico o el procesamiento de papeleo en una oficina. La capacidad de un cuello de botella define la capacidad de todo el proceso de trabajo ya que este no puede fluir a través del sistema más rápido de lo que pasa a través del cuello de botella. Un cuello de botella que tiene un grave impacto en la productividad total puede ocurrir en cualquier organización, pero es especialmente común en las empresas de rápido crecimiento. Esto es porque el flujo de trabajo y los cambios de procedimiento necesarios están aumentando y pueden superar fácilmente la capacidad de una operación particular en el proceso de trabajo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea un diagrama de flujo que identifique el punto de entrada donde se inicia el proceso, cada paso intermedio en la secuencia realizada y el punto de salida. Por ejemplo, un comerciante puede terminar con un diagrama de flujo que inicia cuando un cliente realiza un pedido. Algunos pasos requeridos podrían incluir la verificación del pago, la preparación de una orden de embarque, transmitiéndolo a la bodega y el empaque de la orden. El punto de salida se produciría cuando la orden es recogida por una empresa de transporte.

  2. 2

    Mide la capacidad de cada paso en el proceso de trabajo. Un enfoque consiste en medir la tasa de rendimiento. Ésta es el número de unidades que fluyen a través de un punto en el proceso de trabajo en un período de tiempo. Por ejemplo, una operación de embalaje puede tener una tasa de procesamiento de 30 órdenes por hora. Alternativamente, se puede medir el tiempo del ciclo, que es la cantidad promedio de tiempo que transcurre entre las unidades en cada paso. La tasa de rendimiento y el tiempo de ciclo están inversamente relacionados, por lo que el tiempo de ciclo es de dos minutos cuando la tasa de rendimiento es de 30 unidades por hora.

  3. 3

    Identifica el cuello de botella. Éste es el paso con la tasa de rendimiento más baja. A la inversa, el paso con el tiempo de ciclo más grande es el cuello de botella.

  4. 4

    Examina el paso de cuello de botella para identificar el motivo de la baja capacidad. Encontrar la causa de éste te ayuda a desarrollar soluciones para aumentar la capacidad y por lo tanto mejorar tu funcionamiento general. Un posible problema es la falta de herramientas, maquinaria o mano de obra suficientes. En algunos casos, las tareas del trabajo pueden estar organizadas de forma ineficiente o requieren acciones innecesarias. Es posible que encuentres que mover parte del trabajo en un paso a otro lugar aliviará el cuello de botella.

Consejos y advertencias

  • Es útil ver la identificación y mejora de los cuellos de botella como un proyecto en curso. Una vez que has identificado y resuelto el cuello de botella, el paso con la siguiente capacidad más baja se convierte en un nuevo cuello de botella. Esto crea una nueva oportunidad para mejorar tu funcionamiento general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles