Cómo identificar y determinar una alergia a la caseína

Escrito por michaele curtis | Traducido por eliana caruso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar y determinar una alergia a la caseína
La caseína es una proteína de la leche. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Cuando tu sistema inmunológico reacciona a la caseína, una proteína de la leche, como si fuese un patógeno, estamos hablando de alergia a la caseína. La caseína se encuentra en cuajadas de leche y constituye hasta el cuatro por ciento del contenido de la leche. Básicamente, si tienes alergia a la caseína, tienes alergia a la leche. Las alergias a la leche suelen confundirse con intolerancia a la lactosa. Si eres intolerante a la lactosa o a la leche, no tienes las enzimas necesarias para descomponer el azúcar de la lactosa de la leche y sueles tener problemas estomacales si consumes productos lácteos. A continuación encontrarás los pasos para identificar y diagnosticar una alergia a la caseína.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce los síntomas de la alergia. Inmediatamente luego de beber leche o de ingerir productos derivados de ella, puedes sentir náuseas, irritación de la piel o respiración dificultosa. Horas más tarde, puedes sentir calambres abdominales, un sarpullido que pica en la piel alrededor de la boca o congestión nasal. A algunas personas hasta les produce deposiciones sueltas que suelen contener sangre.

  2. 2

    En cuanto comiences a notar los síntomas de alergia, empieza a llevar un registro de los alimentos que consumes. Comienza a anotar todo lo que ingieres durante el día y todo síntoma de alergia que observes. Esto te ayudará a tener un control sobre lo que comes, cómo te sientes y cuánto tarda en aparecer cada síntoma. Al revisar tu registro de alimentos, podrás determinar si los síntomas son ocasionados por productos lácteos o por algún otro culpable en tu dieta.

  3. 3

    Elimina los productos lácteos de tu dieta por una semana. Si no presentas síntomas de alergia durante este tiempo, será señal evidente de que puede tratarse de una alergia a la caseína.

  4. 4

    Consulta a tu médico. Luego de explicarle tus preocupaciones y sus fundamentos, te indicará un examen físico completo para asegurarse de que no existe ningún otro problema de salud que esté generando síntomas de alergia. De considerarlo necesario, te indicará pruebas de alergia para diagnosticar tu alergia a la caseína. Puede tomarte una muestra de sangre para comprobar los anticuerpos que tiene tu sangre a la caseína. Los exámenes de sangre no son herramientas de diagnóstico definitivas para un cuadro de alergia a la caseína. Por lo tanto, aunque el examen de sangre no demuestre anticuerpos a la caseína, el doctor podrá considerar necesario realizar más exámenes. También podrán indicarte un examen de la piel. Es una inyección en la piel de una pequeña y purificada cantidad de alérgenos caseína para comprobar si generan alguna reacción alérgica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles