Cómo identificar un ecosistema en el área donde vives

Escrito por ethan shaw | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar un ecosistema en el área donde vives
La identificación de los ecosistemas implica considerar todo, desde el clima hasta las especies animales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una cosa es ser capaz de decir que el barranco del barrio es un bosque, otro es observar que los álamos y sauces dominan la zona ribereña y que es el hábitat de linces, búhos barrados y musarañas de cola corta. Aprender a identificar los ecosistemas, los sistemas ecológicos interdependientes del terreno vinculando el suelo, el clima y los organismos, amplía tu conocimiento del paisaje local y te recuerda que eres una parte tan importante de tu comunidad como cualquier otro componente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra los datos climáticos de la zona. Esto está fácilmente disponible en los registros en línea del Servicio Meteorológico Nacional. (Ver Recursos 2). Los datos sobre los patrones climáticos a largo plazo, en particular la temperatura y las precipitaciones, dan perspectiva sobre el contexto más amplio de un ecosistema. El clima juega un papel muy importante en la determinación de las comunidades ecológicas (Ver referencia 1, páginas 38, 39). Las relativamente bajas precipitaciones y los fenómenos extremos estacionales de temperatura, por ejemplo, a menudo apoyan la estepa o área semidesértica (Ver referencia 2).

  2. 2

    Obtén un perfil de suelo. El clima puede influir fuertemente en la formación del suelo, como también la geología subyacente y la vegetación (este último, a su vez, se debe a lo dictadas por el suelo) (Véase la referencia 1, páginas 32​​, 34). El observador casual no necesita profundizar demasiado en este sentido, pero la comprensión de las propiedades generales de suelo de un paisaje, tales como su proporción de arcilla, limo y arena y su drenaje, da una visión de las comunidades de vegetación que soporta. Los recursos para la obtención de estos datos básicos del suelo son dados en la encuesta del suelo gestionados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. y las descripciones de las eco-regiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (Recursos 2, 3). De estas fuentes se pueden determinar las amplias categorías de suelo común a tu área y sus características.

  3. 3

    Identifica las principales asociaciones vegetales. Esto requiere la precisión de un botánico y el ojo de un ecologista. Un control exhaustivo de todas las especies de vegetación en una zona determinada es a menudo tan importante como la familiarización con el puñado de árboles, arbustos y hierbas que dominan y las relaciones entre ellos. Por ejemplo, en una ladera de montaña en la zona montañosa del oeste podría encontrarse un pino (como ponderosa) que domina un bosque abierto con un sotobosque de arbustos comunes (como la caoba de montaña) y los pastos cubriendo la tierra (como Idaho festuca). Luego codificas ese hábitat como la comunidad del pino ponderosa de montaña y caoba de Idaho y los buscarás en el paisaje más amplio en otro lugar.

    Cómo identificar un ecosistema en el área donde vives
    Los ecosistemas se definen en parte por sus principales comunidades vegetales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Describe la estructura del paisaje y la topografía. En el ejemplo anterior, se podría describir a la comunidad de hierbas, pinos y arbustos como una sabana si los árboles están muy separados. Un humedal ribereño dominado por los árboles es un pantano plano inundado. En estas comunidades boscosas, estima la magnitud relativa de la canopea, que tiene una gran influencia en los niveles inferiores del ecosistema forestal (Ver referencia 3). Ten en cuenta la relación entre las comunidades de vegetación y el terreno, lo que sugiere la influencia de microclimas en la estructura del ecosistema.

  5. 5

    Ten una idea de la diversidad de animales y nichos. Es posible estudiar la fauna a través de la observación visual o auditiva, colocando cámaras con sensores de movimiento e identificando huellas y otras señales. El nicho de un animal es esencialmente su "trabajo" dentro de un ecosistema (las plantas también tienen nichos), de depredadores a minúsculos carroñeros. Mientras más nichos encuentras, más complejo es el ecosistema.

    Cómo identificar un ecosistema en el área donde vives
    Haz encuestas de especies animales y define más o menos sus nichos ecológicos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles