Cómo identificar empleados con alto potencial

Escrito por ruth mayhew | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar empleados con alto potencial
Aprende a identificar los trabajadores con alto potencial. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los empleados con alto potencial trabajan más duro y son más inteligentes que sus colegas. También mantienen la filosofía de la organización en todas sus tareas y responsabilidades. De acuerdo con la revista Harvard Business Review, un porcentaje muy pequeño de los empleados tienen la condición de alto potencial, sólo uno de cada 20 trabajadores está en esta categoría de trabajadores. Los empleados con alto potencial, sin embargo, son diferentes de los trabajadores más eficientes. La identificación de empleados con alto potencial, por lo tanto, requiere más esfuerzo que simplemente mirar las evaluaciones de desempeño para un periodo de evaluación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Examina las notas de la entrevista de los empleados recién contratados. Esta es una herramienta eficaz para identificar qué miembros del personal se mostraron prometedores durante el proceso de reclutamiento y selección.

  2. 2

    Lee los currículums de los empleados recién contratados. Los empleados que llegaron a tu organización de otro trabajo en el que tuvieron un buen desempeño a menudo tienen mención de sus logros con las organizaciones anteriores.

  3. 3

    Revisa las evaluaciones de desempeño del empleado durante varios años consecutivos o períodos de evaluación. Mirar el rendimiento durante un largo período de tiempo es una manera eficaz para determinar qué empleados demuestran potencial.

  4. 4

    Revisa las autoevaluaciones del empleado. Los empleados con alto potencial expresan sus aspiraciones profesionales a través de procesos de autoevaluación.

  5. 5

    Habla con los empleados acerca de sus planes de carrera y dónde se ven a sí mismos dentro de cinco a 10 años. Determina si tienen metas profesionales que sean congruentes con las metas de la organización.

  6. 6

    Anota los nombres de los empleados que soliciten oportunidades de capacitación y desarrollo. Muchos empleados de alto potencial saben quiénes son y saben cuáles son los recursos que necesitan para tener éxito.

  7. 7

    Pregunta a los empleados si sus evaluaciones de desempeño identifican con precisión sus objetivos y ayúdalos a revisar las metas para cada período de evaluación, si crees que demuestran potencial para roles y responsabilidades adicionales.

  8. 8

    Desarrolla un proceso de entrevista de salida que incorpore más preguntas acerca de los motivos de empleados que dejan la empresa. Este es un método poco ortodoxo para identificar empleados con alto potencial, sin embargo, muchos empleados abandonan las organizaciones cuando sienten que su talento y habilidades no están siendo plenamente utilizados.

  9. 9

    Desarrolla una estrategia de retención que incluya la consideración para la promoción o roles de liderazgo para retener a los empleados con alto potencial que buscan oportunidades en otros lugares. Si corresponde, utiliza una estrategia de retención que incluya la concesión de primas a los empleados más talentosos que contemplan la renuncia.

  10. 10

    Reúnete con los supervisores y gerentes que se relacionen con más frecuencia con los empleados. Pregúntales acerca de sus observaciones de las habilidades y los hábitos de trabajo de los empleados, además del nivel de compromiso de que éstos demuestran en el desempeño diario de sus obligaciones.

Consejos y advertencias

  • Las notas de las entrevistas de selección de personal contienen impresiones, así como las respuestas de los candidatos a las preguntas sobre futuros objetivos profesionales. Los candidatos que articulan sus metas a corto y largo plazo durante el proceso de entrevista son los más propensos a haber pensado en una carrera dentro de tu organización.
  • Si el historial de trabajo de un empleado muestra las promociones y logros, ya sea con un empleador o si aceptó puestos de mayor responsabilidad con una serie de empresarios, son empleados que deseas identificar como de alto potencial.
  • Simplemente mirar las evaluaciones de desempeño durante un año o un solo período de evaluación no es suficiente. Los empleados con alto potencial ofrecen un rendimiento consistentemente alto para cada período de evaluación consecutiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles