¿Cómo identificar los estilos preferidos de aprendizaje en los niños?

Escrito por lesley graybeal | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo identificar los estilos preferidos de aprendizaje en los niños?
Los estilos de aprendizaje afectan tanto en la escuela como en los juegos. (child image by Vaida from Fotolia.com)

El estilo de aprendizaje de un niño puede afectar no sólo en si él aprende mejor en la escuela, sino también en cuáles son las tareas que lo van a frustrar y en cuáles son las actividades que encontrará divertidas y agradables. Si bien los estilos de aprendizaje a lo que más comúnmente se apunta con el aprendizaje diferenciado son el visual, el auditivo y el táctil o cinestésico, existen una serie de otras formas de pensar acerca de los estilos de aprendizaje. Un niño puede preferir trabajar con su cerebro izquierdo o con su cerebro derecho, puede preferir inventar en lugar de reproducir o puede preferir representaciones bidimensionales en lugar de tridimensionales. Al pensar el aprendizaje de múltiples maneras, se puede desarrollar una mayor comprensión del estilo de aprendizaje de un niño.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua lo que el niño hace en su tiempo libre. Si le gusta dibujar, pintar o incluso ver películas y televisión, puede que el niño sea un estudiante visual. Si le gusta escuchar música, cantar o contar historias, puede que sea un alumno auditivo. Si le gusta bailar, hacer deporte o actuar las cosas, entonces puede que sea un estudiante táctil.

  2. 2

    Descubre qué es lo que frustra al niño, o de lo que el niño a menudo se queja. Los niños que se quejan de que los demás no los escuchan a menudo tienen un estilo de aprendizaje auditivo, mientras que los que se quejan de que los demás no los miran tienen un estilo de aprendizaje visual. Los niños con un estilo de aprendizaje táctil pueden afirmar que los otros niños no son sensibles, o pueden sentirse frustrados por molestias físicas.

  3. 3

    Usa un cuestionario o evaluación de aprendizaje que haga preguntas sobre cómo el niño se concentra, se comunica con los demás y se relaja, así como preguntas sobre los gustos y disgustos, con el fin de obtener una evaluación más específica acerca de los estilos de aprendizaje de un niño en términos de preferencias de aprendizaje auditivas, visuales y táctiles. Existen numerosas opciones de evaluación de aprendizaje en línea gratis para que cualquiera las use.

  4. 4

    Utiliza un cuestionario de evaluación de predominancia hemisférica para saber si un niño prefiere aprender con el lado izquierdo o el lado derecho del cerebro. El aprendizaje izquierdo del cerebro tiende a ser más lineal, secuencial, simbólico, lógico, verbal y con base en la realidad, mientras que el aprendizaje del hemisferio derecho tiende a ser más global, azaroso, concreto e intuitivo, no verbal y basado en la fantasía.

  5. 5

    Considera factores de preferencia de aprendizaje adicionales para desarrollar una comprensión más amplia de los estilos de aprendizaje de los niños, por ejemplo, si a un niño le gusta hacer las tareas de forma simultánea o secuencial, si a un niño le gusta conectar o compartimentar la información y las ideas, si a un niño le gusta inventar nuevos objetos o escenarios o reproducir lo que aprende y si un niño prefiere representaciones bidimensionales o tridimensionales. Si bien estos factores pueden no indicar un preferencia específica de auditivo, visual o táctil o de predominancia izquierda o derecha del cerebro, pueden proporcionarte información adicional acerca de cómo un niño prefiere aprender.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles