Hobbies

Cómo identificar al feminismo en la literatura

Escrito por ehow contributor | Traducido por florencia sobel
Cómo identificar al feminismo en la literatura

Los temas y teorías femeninos abundan en la literatura clásica y contemporánea.

Literatur image by Ewe Degiampietro from Fotolia.com

Los temas y teorías femeninos abundan en la literatura clásica y contemporánea. Los elementos del feminismo en las novelas, novelas cortas, obras de teatro, poesía y ensayos son aparentes ante un ojo entrenado. Las siguientes pautas examinan cómo identificar al feminismo en la literatura.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Revisa un libro guía sobre el feminismo en la literatura. Dos recomendaciones son: "Literatura y feminismo: una introducción" de Pam Morris y "La compañía feminista de la literatura en inglés: escritoras desde la Edad Media hasta la actualidad" editado por Virginia Blain, Patricia Clements e Isobel Grundy (ver Fuentes más adelante).

  2. 2

    Busca temas clásicos feministas en la literatura incluyendo el sufragio femenino, la igualdad de los derechos económicos y los derechos reproductivos. Lee críticamente respecto a cómo se tratan estos temas en una particular obra de literatura. Nota si el tono es pro-feminista, anti-feminista o neutral.

  3. 3

    Considera el tratamiento de los personajes femeninos en todo tipo de literatura. Nota si las mujeres son protagonistas, adversarias o ambas. Examina las dimensiones de la mujer en el trabajo para descubrir si se presentan como personajes realmente complejos o simples estereotipos.

  4. 4

    Examina los roles de los personajes femeninos en la literatura. ¿La mujer abarca fácilmente los roles tradicionales? ¿Aceptan a la sociedad patriarcal o se expresan contra ella? Observa cuidadosamente las acciones de las mujeres en la literatura incluyendo cómo se expresan, qué acciones toman y cómo se enfrentan a las consecuencias de sus acciones.

  5. 5

    Compara la escritura de los autores de ambos sexos. Observa una obra representativa de un escritor y otra de una escritora sobre el mismo tema y considera sus similitudes y diferencias. ¿Cómo se diferencian las actitudes comunicadas en sus trabajos, si se diferencian? Comparar ambas obras puede alertarte si hay elementos feministas en uno o en ambos de ellos, si están presentes.

  6. 6

    Lee obras clásicas feministas como "Una vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft y "El misterio femenino" de Betty Friedan (ver Fuentes abajo). El tema principal está basado predominantemente en el feminismo, así que su lectura te ayudará a identificar al feminismo en otra obra de literatura que no sea tan explícita.

Consejos y advertencias

  • Lee novelas cortas en vez de novelas o ensayos cuando comiences a aprender a identificar al feminismo en la literatura.
  • No te limites a obras "serias" de literatura cuando busques al feminismo. Los géneros como la comedia, ciencia ficción y romance a menudo contienen elementos del feminismo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media