Cómo identificar mi bajo Fender por el número de serie

0
Ha sido de ayuda

La empresa Fender produce bajos y guitarras desde comienzos de 1950. Hay muchas variedades y modelos. Una manera de identificar tu instrumento por el año es buscar el número de serie que se encuentra en la parte superior de la placa del cuello, en el cabezal o cerca de los pernos que unen el cuello al cuerpo del instrumento. Los números de serie no arrojan una fecha exacta de producción debido a los cambios producidos a través de los años. Un técnico en reparación también puede desarmar la guitarra para verificar si hay una fecha de producción impresa en el interior, pero no intentes hacerlo en casa.

electric guitar image by Cindy Haggerty from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Localiza el número de serie de tu bajo. No debes remover ningún componente del instrumento para encontrarlo. Por lo general, los números de serie de Fender comienzan con una letra seguida de 5 o 6 dígitos. Por ejemplo, los instrumentos más nuevos llevan el prefijo "Z" para indicar el nuevo siglo, de modo que un número de serie podría ser Z348392. Revisa de cerca alrededor del cuello del instrumento y, si no eres el propietario original, recuerda que el número puede estar borroneado, cubierto o rayado. Los modelos más viejos pueden tener una placa con doble impresión, lo que significa que el número de serie aparece en el frente y en la parte posterior de la misma.

Paso 2

Utiliza un sitio web u otro recurso de Fender para reducir las posibles fechas y localizaciones de tu instrumento. Muchos los desglosan por prefijos que denotan cuáles son hechos en Estados Unidos, cuáles hechos en México, qué modelos son Japoneses y cuáles son los modelos de lujo y las series únicas como el bajo especial Precision.

Paso 3

Chequea la historia de tu instrumento. Fender oficialmente no intentó marcar sus instrumentos por década hasta 1970. Como resultado, hay ciertas superposiciones en los números de serie y el tuyo podría referirse a varios años. Además, algunos instrumentos están notoriamente mal etiquetados, inclusive los de la serie N de 1990. La etiqueta N9 se usó tanto en 1999 como en 1990. Si no encuentras el prefijo de tu número de serie en ninguno de los cuadros, puede que se trate de una serie rara, como los bajos California, producidos en 1997 (bajo el prefijo AMXN). Lleva tu instrumento a un especialista para que la identifique con mayor precisión.

Referencias

Recursos

Comentarios

Más reciente