Cómo identificar la firma del artista sobre el lienzo en una vieja obra de arte

10
Ha sido de ayuda

Miles de obras de arte se han perdido a lo largo de la historia e incluso más cantidad de artistas han ido y venido, algunos dejando nada más que una firma casi ilegible. Encontrar una vieja pintura sobre lienzo suele implicar algo más que una nueva obra de arte colgada en la pared; sacar a relucir una vieja pintura puede llevar a una aventura de resolución de un misterio, una especie de búsqueda cultural, a medida que intentar descubrir quién ha realizado la obra.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Otras personas están leyendo

Paso 1

Revisa la parte posterior del lienzo. En algunos casos, la información sobre la pintura, como el título, el año de su creación y el nombre del artista, suele estar impresa allí. Si la obra está enmarcada, retira el papel de refuerzo protector; puedes descubrir que el artista ha impreso su nombre debajo.

Paso 2

Visita la base de datos en línea de firmas artistssignatures.com, del investigador de bellas artes John Castagno. En 2011, esta base de datos contaba con 50.000 artistas y 55.000 ejemplos de firmas. Utiliza la opción “Reverse Lookup” (Búsqueda inversa) para identificar monogramas, firmas ilegibles, símbolos, firmas de apellidos comunes, firmas en cirílico o prácrito. Esta opción te muestra un cuadro expansivo de ejemplos de firmas. Desplaza las imágenes y haz clic en una firma que coincida con la de tu pintura. Algunos de los servicios de Castagno requieren una pequeña cuota de suscripción, y este sitio ofrece más servicios de apoyo profesional por una cuota mayor.

Paso 3

Consulta la “The Encyclopedia of Artists' Signatures, Symbols & Monograms” (Enciclopedia de firmas, símbolos y monogramas de artistas) de H.H. Caplan y Bob Creps. Busca este tomo de 860 páginas, con índices de 25.000 firmas, en la sección de referencia de tu biblioteca local o en una librería de un museo de arte. Busca firmas bajo la categoría que elijas, incluyendo monogramas, símbolos y firmas ilegibles o confusas.

Paso 4

Visita galerías de arte locales, especialmente si sospechas que la obra es de origen local. Muéstrale la pintura al dueño de la galería, detallando dónde y cómo la adquiriste. Los dueños de galerías pueden ser capaces de identificar la obra de un artista local, o de contactarte con alguien que pueda hacerlo. Lleva la obra a un museo y contáctate con el curador o con el historiador si los locales no logran identificarla. Si tienes un listado de posibles artistas preseleccionados, averigua sobre todo monograma, símbolo o nombres alternativos que pueden haber utilizado.

Referencias

Recursos

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente