Cómo identificar los forúnculos por estafilococo

Escrito por lynn yoffee
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El estafilococo (estafilo) es una bacteria que se encuentra en la piel de las personas y normalmente no causa problemas. Pero se puede desarrollar una infección por este microbio, que producirá un forúnculo (un bulto doloroso y repleto de pus). Pueden parecerse a los granos del acné quístico, pero tienden a estar más inflamados y enrojecidos y a ser más dolorosos. En algunos casos, esta bacteria puede entrar al torrente sanguíneo e infectar todo el cuerpo produciendo lo que se llama sepsis, una condición que puede ser fatal. Por este motivo es importante identificar los forúnculos a tiempo y tratarlos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca los forúnculos estafilocóccicos en las nalgas, la ingle o debajo de tus brazos, ya que éstas son las zonas más comúnmente afectadas. También se pueden presentar en las áreas con pelo, donde sudas o donde hay fricción.

  2. 2

    Conoce la diferencia entre un forúnculo y otras infecciones por estafilo. Por ejemplo, el impétigo también es causado por esta bacteria, pero se presenta en forma de una erupción de ampollas grandes alrededor de la boca y la nariz. Otro tipo es la celulitis, la cual se observa como la piel de una naranja y se da en los pies y en las piernas. Una última afección cutánea causada por este microbio es el síndrome de la piel escaldada, éste produce una erupción que se ve como una quemadura roja y en carne viva.

  3. 3

    Puedes identificar un forúnculo correctamente ya que éste se ve como un bulto de pus inflamado y de color rojizo o rosado. Con frecuencia se producen sobre una glándula sebácea o un folículo piloso. Puede medir de 1/2 a 3/4 de pulgada, aunque la piel circundante también puede estar inflamada. Si se abre, puede haber exudado de sangre, pus o un líquido color ámbar.

  4. 4

    Sigue el progreso del bulto. Si es un forúnculo, se llena de pus en pocos días y aumenta de tamaño, a veces tanto como una pelota de golf. Puede formarse una punta blanca o amarilla que puede romperse y drenar.

  5. 5

    Conoce las posibles consecuencias. Los forúnculos en general se resuelven en pocas semanas y se curan sin dejar cicatrices si son pequeños. Pero si esto no sucede en un tiempo corto, pueden hacerse más profundos, diseminarse e infectar tu torrente sanguíneo.

Consejos y advertencias

  • Consulta a un médico si el forúnculo empeora rápidamente o si es muy doloroso, si no se cura en unas dos semanas, si presentas fiebre, si se repiten con frecuencia o si observas líneas rojas extendiéndose desde el bulto (lo cual significa que la infección se está propagando). También deberías ver a un doctor si tienes HIV o cualquier otra condición en la cual tu sistema inmune se vea comprometido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles