Cómo identificar la insuficiencia placentaria

Escrito por amy hannaford | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar la insuficiencia placentaria
Cómo identificar la insuficiencia placentaria. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Durante el embarazo la placenta proporciona nutrientes al feto y elimina las toxinas, y a gran escala es lo que ayuda al bebé a crecer y desarrollarse normalmente. Cuando una mujer embarazada está bien alimentada y evita sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco y las drogas, está aumentando sus probabilidades de tener un bebé sano. En casos raros, sin embargo, la placenta no se desarrolla normalmente o en algún momento en el embarazo deja de funcionar para ayudar a nutrir y apoyar el bebé. Esto se llama insuficiencia placentaria y puede tener efectos devastadores. Hasta el 7% de todos los embarazos desarrollan RCIU (restricción del crecimiento intrauterino) que es una consecuencia directa de la insuficiencia placentaria.

La insuficiencia placentaria puede tener efectos graves en el bebé, como aumento de peso, trabajo más duro del tiempo de manipulación, un riesgo mayor de parto quirúrgico, posibles discapacidades de aprendizaje, baja temperatura corporal y mayor posibilidad de aspiración de meconio al nacer (la primera defecación del bebé).

Aunque hay varias formas de probar la insuficiencia placentaria, es más difícil identificar la condición. A continuación se mencionan algunas maneras de ayudar a identificar la condición, aunque estos síntomas son sólo indicativos y requerirían más pruebas para estar seguro.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Un posible indicio de insuficiencia placentaria es si el útero tiene una medición pequeña para las fechas gestacionales. En cada visita prenatal la mujer embarazada tendrá su vientre medido desde la parte superior del fondo de ojo (útero) hasta el hueso púbico. Esta medida ayuda a realizar un seguimiento de lo bien que el bebé está creciendo. Las medidas son en centímetros y el número que se obtiene generalmente coincide con la semana de embarazo. Por ejemplo, si una madre tiene 32 semanas de embarazo, la medición del fondo uterino sería de aproximadamente 32 centímetros, más o menos 1,2 centímetros. Cuando el número es considerablemente menor que las semanas de gestación esto puede ser motivo de preocupación, sobre todo si durante el proceso el bebé de la madre estaba creciendo bien y de repente hay un cambio menor en el crecimiento. Por lo general, el proveedor de cuidado de la madre, ya sea una partera o el médico, posiblemente solicite a la madre hacerse una ecografía para echar un vistazo más de cerca al bebé y para tomar las medidas de su cabeza, abdomen y extremidades para tener una mejor idea de lo bien que el bebé está creciendo.

  2. 2

    Otro posible signo de insuficiencia placentaria se da al sentir menos movimientos del bebé. Una vez más, esto no es un signo positivo de algo malo, pero podría ser una indicación y pueden requerir pruebas adicionales para descartar cualquier problema. La mujer embarazada puede hacer un recuento de patadas en el hogar para ayudar a monitorear los movimientos del bebé. Basta con sentarse a la misma hora cada día, generalmente por la noche funciona bien, y tomar nota de la cantidad de movimientos que se hacen sentir en el lapo de una o dos horas. Debe haber por lo menos 10 movimientos que se puedan sentir dentro de ese marco de tiempo. Si notas menos de 10 movimientos en 2 horas, bebe un vaso grande de agua helada o de algo azucarado para ayudar a estimular al bebé a estar alerta. Si esto no funciona, llama a tu partera o médico para discutir la situación. Es posible que quieran hacerte una prueba de no estrés para asegurarse de que el bebé está bien.

  3. 3

    Y, por último, algunas mujeres tienen un mayor riesgo de insuficiencia placentaria y del desarrollo de RCIU en sus bebés. Las personas con mayor riesgo incluirán los que tienen ciertas condiciones, tales como: la implantación incorrecta de la placenta en la pared uterina durante el embarazo, defectos del cordón umbilical que pueden ser detectados a través de ultrasonidos, presión continua arterial alta, diabetes, antecedentes de bajo peso al nacer, síntomas de preeclampsia, el tabaquismo y el consumo de alcohol entre unos pocos. Es importante que las mujeres con estos factores de riesgo tomen más medidas cautelares para estar lo más saludables posible durante el embarazo y recibir cuidado prenatal regular para seguir de cerca el crecimiento y el desarrollo del bebé.

Consejos y advertencias

  • Come una dieta bien balanceada.
  • Haz mucho ejercicio diario, como caminar o nadar.
  • Bebe mucha agua todos los días.
  • Colócale sala gusto a tu comida para ayudar a construir un volumen de sangre seguro durante el embarazo
  • Evita los alimentos chatarra, los alimentos procesados, el tabaco y las drogas.
  • Si piensas que tu bebé no se mueve mucho o tienes alguna preocupación entre tus visitas prenatales, llama siempre a tu partera o médico para aclarar tus dudas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles