Cómo identificar microorganismos basándose en los resultados de pruebas bioquímicas

Escrito por andrew breslin | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar microorganismos basándose en los resultados de pruebas bioquímicas
La identificación de un microorganismo requiere cuidadosa atención para distinguir los organismos en los diferentes medios de cultivo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los microorganismos están en todos lados. Algunos de ellos son extremadamente beneficiosos. Los alimentos y bebidas como la cerveza, el vino, el queso y el yogur son producidos mediante acciones bioquímicas de estas pequeñas criaturas. Algunos viven en nuestros cuerpos, y lejos de dañarnos, colaboran con nuestra salud; otros, sin embargo, pueden producir enfermedades en los organismos vivos. Afortunadamente, tenemos formas de identificarlos, y así poder diferenciar los chicos buenos de los chicos malos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Realiza una tinción de Gram. Cuando los microbiólogos están intentando identificar una bacteria desconocida, normalmente lo primero que hacen es una tinción de Gram. Esta prueba consiste en teñir la bacteria con un colorante, que se fijará en algunos tipos de bacterias y no en otras, dependiendo de las características bioquímicas de sus paredes celulares. Las bacterias Gram positivas tienen un mayor contenido de peptidoglicano que las Gram negativas, mientras que estas últimas tienen una mayor concentración de lípidos.

  2. 2

    Determina qué efecto tiene la presencia o ausencia de oxígeno sobre el organismo. Algunos necesitan oxígeno para crecer (aerobios obligados), mientras que otros no pueden crecer en presencia de oxígeno (anaerobios obligados). Otros pueden crecer en presencia de oxígeno pero no lo requieren (anaerobios facultativos). Existen otras diferencias sutiles que se pueden verificar, pero determinar la reacción del microorganismo ante el oxígeno es un paso clave para su identificación.

  3. 3

    Verifica si el microorganismo puede o no fermentar diferentes tipos de hidratos de carbono. Los distintos microbios son capaces de obtener energía de diferentes tipos de azúcares, como la glucosa, la lactosa y la sacarosa a través de la fermentación. La fermentación produce subproductos ácidos, lo que disminuye el pH del cultivo microbiano. Al introducir diferentes tipos de hidratos de carbono y verificando si hay una disminución en el pH, puedes restringir los candidatos para el tipo de microorganismo que tienes en tu cultivo.

  4. 4

    Realiza pruebas adicionales basadas en la limitación de la capacidad del cultivo microbiano de aprovechar diferentes nutrientes. Algunos organismos poseen la maquinaria enzimática necesaria para aprovechar ciertas fuentes de energía y otros no. Al cultivar los microorganismos en un medio nutritivo específico y notar si los mismos crecen o no en éste, puedes identificar cuál es el organismo que estás estudiando. Algunos medios nutritivos usados comúnmente para la identificación de microbios son: el caldo de triptona, que prueba si el organismo es capaz o no de usar el aminoácido triptofano como fuente de energía, y el medio citrato de Simmons, para determinar si el microbio puede desarrollarse usando el citrato como fuente de energía.

Consejos y advertencias

  • Esta es una simple reseña superficial sobre algunas técnicas utilizadas para identificar microorganismos, pero en resumidas cuentas, es una descripción de las diferencias entre los diferentes organismos. Haciendo distinciones cada vez más finas entre los organismos, un microbiólogo es capaz de restringir cada vez más los candidatos para individualizar un microbio desconocido, hasta que sólo queda un posible candidato que encaja con la evidencia disponible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles