Cómo transformar un pedazo de metal en un poderoso imán

Escrito por Jack Ori ; última actualización: February 01, 2018
industrial_39 image by Aleksandr Popov from Fotolia.com

Puedes hacer un simple imán de metal raspándolo repetidas veces contra otro imán. Esto provoca que las partículas en el metal se polaricen de forma tal que atraiga y repela otros objetos polarizados. Sin embargo, estos imanes caseros no son muy fuertes y sólo podrán permanecer magnéticos una cierta cantidad de tiempo. Si deseas hacer un imán fuerte utilizando metal, tendrás que hacer un electroimán. Este es un gran proyecto para una feria de ciencias.

Fabricando un electroimán con un pedazo de metal

Retira la cubierta aislante de cada uno de los extremos de cable de cobre utilizando un pelacables. Sólo tienes que quitar unos pocos centímetros de aislamiento de cada extremo.

Envuelve el alambre alrededor del clavo, dejando sin envolver una longitud suficiente de cable como para unir los extremos a la batería. Bobina el cable alrededor del clavo en una sola dirección.

Une los extremos del cable a los terminales positivo y negativo de la batería del tipo D. Puedes conectar cualquiera de los extremos del cable a cualquier terminal y el imán todavía funcionará, la diferencia estará en cual de los extremos del clavo será el que atraiga y cual el que repela (polaridad).

Prueba el imán colocando todo el artefacto cerca de clavos u otros materiales magnéticos (que contengan hierro).

Consejos

La polaridad se invertirá si inviertes los extremos de los cables que están conectados en los terminales de la batería.

Cuantas más veces bobines el cable, más fuerte será el imán.

Advertencias

Cuanto más potente sea el imán, más caliente se pondrá. Ten cuidado al tocar el alambre bobinado.

×