Cómo identificar los planetas visibles

Escrito por john lindell | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar los planetas visibles
Los cinco planetas visibles al ojo humano son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los cinco planetas visibles al ojo humano son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Desde tiempos antiguos, las personas han estado observando el cielo nocturno tratando de verlos. Encontrar e identificar los planetas visibles no es difícil, si sabes dónde y cuándo mirar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Binoculares telescopio pequeño
  • Un almanaque del granjero
  • Un cuadro de reconocimiento de estrellas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Compra un almanaque de granjero. Cada edición te dice en qué parte del cielo estarán los planetas visibles cada año. Los planetas viajan en órbitas que los llevan a través de series de docenas de constelaciones, denominadas constelaciones del Zodíaco. Conocerlas es fundamental para observar los planetas. Por ejemplo, si el almanaque te dijera que Júpiter pasará el año entero en las proximidades de la constelación de Virgo, sólo necesitarás encontrar Virgo en el cielo para saber que la "estrella" brillante es de hecho el planeta Júpiter. Un cuadro de reconocimiento de estrellas te ayudará a identificar las constelaciones y hará más fácil que encuentres los planetas.

  2. 2

    Busca a Mercurio en los alrededores del sol. Debido a su gran proximidad con el Sol, Mercurio es siempre difícil de ver. Se lo llama, dependiendo del momento en el que se levante, como "estrella matinal" o "estrella nocturna". Siempre estará ubicado en un sector bastante inferior sobre el horizonte, y nunca visible por demasiado tiempo luego del amanecer o atardecer. Tu mejor opción para ver Mercurio dura menos de una hora, luego del amanecer, cuando sea una "estrella matinal" y puedas identificar la constelación en la que esté. Puede distinguirse fácilmente de las estrellas que lo rodeen debido a su brillantez.

  3. 3

    Busca Venus justo después del atardecer y apenas antes del amanecer. El segundo planeta, que se encuentra dentro de la órbita terrestre al igual que Mercurio tampoco se deja ver demasiado tarde. Es brillante, y solamente el Sol y la Luna lo superan en brillantez. Una vez que encuentres en qué constelación está Venus, y si se trata de una estrella matinal o nocturna, no será difícil encontrarlo.

  4. 4

    Contempla Marte, el planeta rojo. Este planeta tiene un inconfundible tono rojo. No es tan brillante como Venus, pero puede parecer que su luminosidad aumenta mientras se va acercando a la Tierra en su órbita. Marte es el primero de los "planetas exteriores", que tienen órbitas más lejanas al Sol con respecto a la Tierra. Como tales, les lleva más tiempo realizar el viaje y parecerán estar en una constelación por más tiempo que los planetas interiores.

  5. 5

    Observa a Júpiter, gigante y brillante. El tamaño de este planeta hace parecer diminuto a cualquier otro elemento del sistema solar, a excepción del Sol. Es muy brillante, aunque no tanto como Venus. Júpiter demora mucho más que Marte en dar la vuelta al Sol, lo que significa que una vez que lo encuentres, permanecerá en la misma constelación del Zodíaco por el año entero.

  6. 6

    Inspecciona Saturno, especialmente con un telescopio. El planeta anillado es el último de los planetas exteriores que puedes ver directamente con tus ojos. No es tan brillante como Marte o Júpiter, pero puede observarse fácilmente. Saturno también demora mucho tiempo en rodear al Sol, de modo que permanecerá en el mismo grupo de estrellas un buen rato. Ayúdate con el almanaque, aprende dónde estará y luego búscalo. Tener un telescopio pequeño te permitirá ver el maravilloso anillo que rodea este mundo congelado. Al verlo, Saturno tendrá un tinte amarillento.

  7. 7

    Ten en cuenta que las estrellas centellean, pero la luz de los planetas no lo hace. La luz de las estrellas lejanas sí lo hace. Conocer los colores de algunos de los planetas, y la variación de grados de brillantez que poseen, te ayudará enormemente a la hora de distinguirlos. Si vieras un planeta de madrugada, tendrá que ser Marte, Júpiter o Saturno; Mercurio y Venus siempre aparecen temprano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles