Cómo identificar plata EPNS

Al buscar marcas y patrones de uso podrás identificar los artículos EPNS de sus contrapartes de plata sólida.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Las siglas en inglés "EPNS" significan níquel galvanizado plateado. Éste un proceso en que una capa delgada de plata se aplica a una base de níquel electroquímicamente. Todavía utilizado en la época moderna, fue introducido en 1840 para reemplazar el proceso de platear conocido como "chapa Sheffield", el cual había sido desarrollado como una alternativa barata para artículos de plata sólida. El EPNS por lo general se puede distinguir de la plata sólida y de la chapa Sheffield a través de marcas y patrones de uso.

Step 1

Busca cualquier tipo de marca en el objeto. Los artículos que contengan EPNS por lo general contendrán “E.P.N.S.”, “E..P”, por electroplata, o “A1”, por máxima calidad. La presencia de cualquiera de estas marcas es una señal segura de que la pieza está hecha de EPNS.

Step 2

Inspecciona la pieza buscando cualquier tipo de mugre o suciedad e intenta quitársela. La plata se oxida en la atmósfera provocando un residuo negro. En la plata sólida sin pulir y en la plata Sheffield, este efecto es muy evidente y la trama se levantará con un trazo de mugre. El efecto es menos marcado en EPNS; la mugre tiende a estar llena de hoyos y a incrustarse. Así la trama puede mantenerse más o menos limpia.

Step 3

Busca en la pieza las trazas gastadas, poniendo mucha atención en las orillas y en cualquier decoración levantada. Debido a que es muy suave, en la plata sólida el desgaste tomará la forma de un aplanado sin detalles, pero no habrá variación en el color. En el EPNS la capa de la superficie de plata estará tallada, revelando el pálido color amarillo del níquel por debajo. Esto contrasta con la placa Sheffield gastada, donde podrás observar el color prendido de la base de cobre.

eHow en espanol
×