Cómo identificar porcelana alemana

Escrito por julia brucker
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Alemania es internacionalmente conocida por su tradicionales jarras y tazas de cerveza glaseadas con sal, elegantes platos de porcelana Meissen y figuras de porcelana Hummel. De forma más reciente, la porcelana de Alemania oriental, de los años 50 y 70, es también conocida entre los coleccionistas por sus diseños modernos y a menudo brillantes y coloridos esmaltes "Fat-lava". Para identificar a cada uno de los fabricantes y de los estilos, tendrás que pasar mucho tiempo mirando las piezas concienzudamente para encontrar características que las distingan antes de buscar la pieza que quieras en una biblioteca o en línea.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica las marcas del fabricante, que normalmente encontrarás en la parte inferior de la pieza de porcelana. Los fabricantes suelen imprimir o pintar con esmalte una marca identificativa para diferenciar su porcelana de la que hacen los competidores. Entre las marcas más famosas y más antiguas está la doble espada usada por la fábrica Meissen. Las marcas pueden encontrarse en distintas fuentes, ya sea en línea o en biblioteca local.

  2. 2

    Mira la textura del esmalte. ¿Se ve suave, "crujiente", o cristalino? El esmaltado a la sal da como resultado una superficie brillante y dura, como la textura de la piel de naranja. El esmaltado grueso "fat lava" de los años 60 y 70 da el aspecto de la superficie de un cráter. Sin embargo, los esmaltados a la lava puede dar como resultado superficies cristalinas, más parecidas a hielo roto que a lava.

  3. 3

    Mira el color del esmalte. ¿Está aplicado como pintura o como tiras de color? Las vajillas con glaseado a la sal a menudo está decorada con diseños pintados en azul cobalto, uno de los únicos esmaltes que puede ser horneados a la alta temperatura que exige la porcelana con esmaltado a la sal. La porcelana de Alemania occidental de los años 60 y 70 está esmaltada a menudo con colores llamativos.

  4. 4

    Mira la forma de la pieza. Una explosión de creatividad en la porcelana alemana después de la Segunda Guerra Mundial dio como resultado formas exageradas y asimétricas, algunas de las cuales son particulares de determinados fabricantes. Por ejemplo, el fabricante de porcelana Ruscha introdujo "Shape 313" diseñada por Kurt Tschörner en 1954. Su forma característica fue conocida hasta que cerró la fábrica en los años 70.

  5. 5

    Reúne todas tus observaciones y comienza a investigar en línea y en una biblioteca para buscar piezas similares. Las guías de coleccionistas, catálogos de exhibiciones y sitios web de coleccionistas son herramientas útiles para encontrar marcas y formas y esmaltados similares. Hay varias guías de coleccionistas en línea, como ginforsodditiques.com (porcelana de Alemania occidental) y www.mihummel.com/reference.asp (figuras Hummel). Algunas compañías, como Meissen Manufaktur, almacenan imágenes de marcas antiguas en su sitio web (http://friedrich.meissen.com/index.php?id=159&lang=1).>

Consejos y advertencias

  • Las falsificaciones han existido tanto como las marcas. Compara con cuidado la marca de tu porcelana con la del fabricante y consulta a un experto si tienes dudas. Se ha investigado poco sobre la porcelana de la Alemania occidental, por lo que no hay muchas publicaciones en inglés. Sin embargo, es un campo con creciente interés. Una buena fuente para comenzar tu investigación es Mark Hill''s Fat Lava, una guía publicada recientemente sobre cerámica de Alemania occidental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles