Cómo identificar una propaganda

Escrito por maribel díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar una propaganda
La propaganda busca modificar la conducta. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Propaganda es la difusión de mensajes de tipo ideológico, político o comercial con la finalidad de influenciar la conducta o comportamiento de la población en general o de una parte de ella. En términos generales, la propaganda lleva implícita una gran dosis de carga emocional puesto que su propósito es modificar voluntades en breves lapsos de tiempo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Cuando se crea una propaganda, la misma tiene como objetivo principal influenciar la conducta de un grupo poblacional con la finalidad de modificarla a favor o en contra de determinada postura o propuesta. Para lograr este propósito, el creativo o redactor utiliza argumentos de índole emocional que permitan llegar más directamente al receptor del mensaje y produzcan resultados visibles en corto plazo.

    Cómo identificar una propaganda
    Un panfleto es una forma de propaganda. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)
  2. 2

    Para identificar una propaganda se debe leer o escuchar con atención el texto del aviso o comercial. Si los argumentos del mismo apelan a sentimientos y emociones, probablemente se trate de una propaganda. Por lo general, cuando se trata de propaganda con fines ideológicos o políticos se exaltan sentimientos familiares, patrios, de amistad o de solidaridad cuyo fin es modificar voluntades y crear adhesión casi instantánea a la propuesta.

    Cómo identificar una propaganda
    Leer o escuchar con atención ayuda a identificar mensajes propagandísticos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Existe otro tipo de propaganda que persigue un fin netamente comercial. Frecuentemente, se presenta en forma de volantes, panfletos, folletos, cupones de descuentos o muestras gratis. De igual forma, sus argumentos se dirigen más a la parte emocional que a la racional. La exageración de las cualidades y beneficios del producto o del servicio así como promociones increíbles pueden ser señales de alerta. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente así sea.

  4. 4

    Otro aspecto a considerar para identificar una propaganda es el análisis de las imágenes del aviso, panfleto o comercial. Cuando se trata de un mensaje propagandístico se utilizan imágenes familiares con sentido emotivo que establecen un proceso de identificación o un vínculo emocional con el público objetivo o audiencia. Al apelar al sentimiento y no a la razón el mensaje llega más rápidamente y se logra el objetivo planteado: influir sobre la conducta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles