Cómo identificar recursos literarios

Escrito por ehow contributor | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar recursos literarios
Los autores a lo largo de la historia han utilizado los recursos literarios en su trabajo. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

"La vida es como una caja de chocolates. Nunca se sabe lo que vas a conseguir." Este símil conocido, citado por el personaje principal de "Forrest Gump", Tom Hanks, es sólo un ejemplo de los muchos dispositivos literarios disponibles para los guionistas, novelistas y poetas. Los autores utilizan dispositivos de alfabetización para subrayar el significado de sus textos. Ya sea que estés estudiando poesía o prosa, el conocimiento de diferentes recursos literarios puede ayudarte a obtener una mayor comprensión y apreciación de lo que estás leyendo o mirando.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Familiarízate con el lenguaje figurado, como por ejemplo, metáforas, símiles y personificación. Una metáfora sustituye una idea por otra: "El aula era una cárcel". Un símil hace una comparación, por lo general con la palabra "como": "Ella se deslizó a través de la pista de baile como una serpiente." Con personificación, los objetos inanimados están dotados de características humanas: "La flor levantó la vista hacia el sol y llegó a por su luz. "

  2. 2

    Observa el ajuste en la literatura. El escenario es un recurso literario que denota el tiempo y el lugar de una historia. A veces es específico y a veces es implícito o ambiguo.

  3. 3

    Comprende los temas. El mensaje principal o idea de una pieza es el tema. Las obras de arte pueden tener más de un tema. Uno de los temas principales del libro de Toni Morrison "Ojos azules" es el racismo.

  4. 4

    Conoce las alegorías. Una alegoría es donde todos los aspectos de una historia simbolizan o representan otra cosa. El libro de George Orwell, "Rebelión en la granja", es una alegoría del estalinismo y el comunismo.

  5. 5

    Reconoce la aliteración. La aliteración es la repetición de sonidos consonantes. Los sonidos están por lo general muy cerca el uno del otro: "La estrella muestra su fuerza brillante."

  6. 6

    Conoce las hipérbolas, una exageración obvia para dar énfasis: "El desierto estaba tan caliente como el fuego que quemaba a lo largo de la arena".

  7. 7

    Observa las paradojas. Una paradoja es una idea que tiene sentido en la superficie, sin embargo, una lectura más atenta revela otro significado generalmente opuesto.

  8. 8

    Busca alusiones. Una alusión, no ilusión, es una referencia indirecta a otra cosa, por lo general en un sentido histórico. "El infierno de Dante" cuenta con numerosas alusiones a la mitología griega.

  9. 9

    Toma los juegos de palabras o palabras o frases con doble sentido. Los juegos de palabras se utilizan generalmente para un efecto chistoso. En las obras de Shakespeare abundan los juegos de palabras.

  10. 10

    Observa los presagios, o un acontecimiento que predice cómo podría desarrollarse la trama. Puede ser que sea algo insignificante, como una descripción de un entorno en el que se señaló que un arma está colgada en la pared (como en el juego de Anton Chekov "Uncle Vanya").

  11. 11

    Espera el clímax, cuando el protagonista se enfrenta a su mayor obstáculo, la tensión es mayor, o de lo contrario la trama llega a su punto máximo. El punto culminante de Charles Dickens "A Christmas Carol", por ejemplo, es Ebenezer Scrooge cuando visita a su propia tumba con el Fantasma de las Navidades Futuras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles