Cómo probar un SCR (En 8 Pasos)

Por christopher donahue
Cómo probar un SCR (En 8 Pasos)
George Marks/Retrofile/Getty Images

Un rectificador controlado de silicio (SCR) es un diodo condicional. Cuando está polarizado (es decir, con la carga positiva al ánodo y la negativa al cátodo), funcionará como un diodo normal, pasando corriente con una caída de tensión pequeña. Cuando se invierte (es decir, con la carga negativa hacia el ánodo y la positiva al cátodo), se bloqueará el flujo de corriente hasta que reciba un pulso de tensión adecuada en su gatillo (es decir, la tensión desencadenadora) o su tensión inversa máxima sea superada. Aquí se explica cómo probar un SCR para un funcionamiento correcto.

Paso 1

Monta el SCR en la placa de prueba dejando espacio para sujetar los cables de alimentación y los cables DMM.

Paso 2

Conecta los cables de un adaptador de corriente continua, con el positivo al ánodo del SCR y el negativo al cátodo del SCR.

Paso 3

Enciende la fuente de alimentación a 6 VDC. Cuando esté polarizada de esta manera, un flujo de corriente debería ser evidente. Si es así, el dispositivo está funcionando correctamente, así que ve al paso 4. Si no hay flujo de corriente a través del dispositivo de polarización directa, el SCR ha fallado (está abierto) y la prueba ha terminado.

Paso 4

Apaga la fuente de alimentación e invierte los cables: positivo al cátodo y negativo al ánodo.

Paso 5

Enciende la fuente de alimentación y verifica la lectura actual. Cuando esté polarizada inversamente, no debería haber flujo de corriente en un funcionamiento normal. Sube la tensión hasta el máximo de la fuente de alimentación o aproximadamente la mitad del máximo del voltaje inverso del SCR. Si no hay flujo de corriente, el dispositivo está funcionando correctamente, así que ve al paso 6. Si hay flujo de corriente cuando esté invertido, el SCR ha fallado (ha tenido un cortocircuito) y la prueba ha terminado.

Paso 6

Programa el suministro de energía con el voltaje que esperas ver al SCR en funcionamiento normal y luego apágalo. Establece la segunda fuente de alimentación para que se encienda en 0 VDC y apágala. Conecta los cables de la segunda fuente de alimentación: positivo al gatillo SCR y negativo al negativo de la primera fuente de alimentación.

Paso 7

Enciende la primera fuente de alimentación. No debería haber flujo de corriente mientras que el SCR esté invertido. Enciende la segunda fuente de alimentación y aumenta cuidadosamente su voltaje hasta llegar al nivel desencadenador del SCR, definido por las especificaciones. Cuando este nivel sea alcanzado, el flujo de corriente debería ser evidente en la primera fuente de alimentación. Este flujo debe continuar cuando la tensión desencadenadora vuelva a 0 VDC. Si la corriente en la primera fuente de alimentación vuelve a cero cuando el voltaje está caído, el SCR ha fallado. La corriente debería fluir en la primera fuente de alimentación después de que la tensión de disparo se haya caído de nuevo a 0 VDC y debería continuar hasta que la tensión en la primera fuente de alimentación esté apagada.

Paso 8

Si el SCR ha aprobado el paso 7, enciende la primera fuente de alimentación de nuevo. Cuando está invertida y con 0 VDC en el gatillo, no debería haber corriente visible en la primera fuente de alimentación. Si el SCR ha pasado todos estos pasos, está funcionando correctamente.