Salud

Cómo identificar el síndrome de Asperger

Escrito por contributing writer | Traducido por mila guevarian
Cómo identificar el síndrome de Asperger

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El síndrome de Asperger es un trastorno que aparece en la infancia. Aprende cómo identificar sus síntomas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Es preciso obtener una información detallada sobre el desarrollo de la persona en cuestión para identificar los síntomas del síndrome de Asperger.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Busca alguna alteración cualitativa en la interacción social, que se manifieste al menos en dos de las siguientes formas: - Notable deterioro en el uso de múltiples comportamientos no verbales, como el contacto visual, las expresiones faciales, las posturas corporales y los gestos que regulan la interacción social. - Incapacidad para desarrollar relaciones con los compañeros adecuados a su nivel de desarrollo. - Falta de la tendencia espontánea a compartir el placer, los intereses o los logros con otras personas. Por ejemplo, no mostrar, traer o señalar objetos de su interés a los demás. -Falta de reciprocidad emocional y social.

  2. 2

    Comprueba si hay patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados que se manifiesten al menos de una de las siguientes formas: - Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos, que sean anormales por su intensidad o por su enfoque. - Aparente apego inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. - Gestos motores estereotipados y repetitivos. Por ejemplo, sacudir o girar manos o dedos, o realizar complejos movimientos con todo el cuerpo. - Interés persistente en determinadas partes de los objetos.

  3. 3

    Fíjate en si hay alguna evidencia que demuestre que el trastorno causa un deterioro significativo tanto en el área social como en la ocupacional, así como en otras igualmente importantes para el desempeño personal. Los síntomas deben ser lo bastante severos como para ocasionar una disfunción en más de una de las áreas de la vida de esa persona, ya sea académica, social ocupacional, emocional o interpersonal. No obstante, no debe haber evidencia de un retraso significativo en el lenguaje (por ejemplo: a los dos años, el niño utiliza palabras simples; a los tres, ya emplea frases comunicativas).

  4. 4

    Para descartar el síndrome de Asperger, busca algo que indique un retraso reseñable en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo de habilidades de autoayuda acordes a su edad, en el comportamiento adaptativo o en la curiosidad ante el entorno. Si esto está presente, no será un dictamen apropiado. Si el comportamiento observado cumple los criterios de otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD) o de la esquizofrenia, diagnosticarlo como síndrome de Asperger no será acertado.

Consejos y advertencias

  • Dado que los trastornos que aparecen en la infancia y la niñez son a veces difíciles de identificar, puede ser útil consultar con un profesional de la salud mental o con un médico especializado en trastornos infantiles. La diferenciación entre estos tipos de trastornos es una práctica común para un especialista. Además, un profesional puede ofrecer información sobre grupos de apoyo locales, que podrían ser de mucha ayuda a las familias afectadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media