Cómo identificar los síntomas del impétigo

Escrito por wirnani garner | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar los síntomas del impétigo
(Creative Commons License, by: scamazine, copyright: September 2008)

El impétigo es un sarpullido contagioso agudo que suele ser causado por el estafilococo aúreo y por la bacteria estreptococo del grupo A. Puede afectar a las personas adultas pero les sucede de forma más común a los bebés y a los niños. Este tipo de sarpullido suele comenzar como llagas irritadas y rojas que pueden convertirse rápidamente en ampollas rezumantes. El impétigo podría desarrollarse alrededor de las piernas, brazos, tronco, glúteos y cara. Cuando afecta a la cara, suele aparecer alrededor de las zonas de la nariz y de la boca. Un niño con impétigo posiblemente puede ser no infeccioso (no contagioso) después de 24 horas de un tratamiento de antibiótico adecuado. Sin embargo, si lo dejas sin tratar, el niño podría ser contagioso durante varios días o semanas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca señales de impétigo contagiousa. Este tipo de impétigo es causado tanto por el estafilococo como por la bacteria estreptococo. Suele comenzar como una pápula pequeña de color roja y pequeña que principalmente se sitúa alrededor de la zona de la nariz o de la boca. La pápula aumentará en tamaño periféricamente pero permanece aplastada. Suele reventar rápidamente y exudar un líquido amarillento o pus de color púrpura, que se secará pronto para convertirse en una costra color miel que cubre la zona afectada. Como la pápula puede picar, el paciente tendrá ganas de rascarla. Esto posiblemente puede formar pápulas nuevas alrededor de las zonas próximas ya que este impétigo es altamente contagioso. Después de días de medicación, la costra se desvanece, dejando un punto rojo que desaparece de forma gradual. Con este tipo de impétigo no tendrás fiebre pero podrían aparecer nódulos linfáticos sensibles e hinchados cerca de la zona infectada.

  2. 2

    Permanece alerta por si aparecen ampollas más grandes llenas de líquido. El impétigo bullous es un tipo de impétigo que está causado principalmente por la bacteria estafilococo. Cuando este organismo infecta la piel, forma ampollas llenas de líquido que ocupan la parte más profunda de la epidermis (la capa exterior de la piel). Suele instalarse alrededor de las zonas de los brazos, piernas, tronco y glúteos. Estas ampollas suelen picar y son de color rojo pero no dolorosas ni molestas. Cuando explotan, su líquido claro y turbio se seca para formar costras amarillas descoloridas. Este tipo de impétigo dura tanto como los otros tipos y normalmente afecta a los bebés y a los niños (menores de dos años).

  3. 3

    Consulta con tu médico si las ampollas aparecen profundamente invasivas. La ectima se considera como el tipo más grave de impétigo. Suele desarrollarse cuando la infección de las ampollas formadas en la epidermis (la capa exterior) penetra en la dermis (la parte más profunda de la piel). Estas úlceras llenas de pus que penetran profundamente suelen ser dolorosas y están cubiertas por costras más gruesas y más duras, en comparación con los otros dos tipos de impétigo. Las zonas afectadas por la ectima son los pies, piernas, caderas y glúteos. Los nódulos de ectima localizados cerca de las zonas afectadas podrían hincharse y como la infección afecta a la capa más profunda de la piel, podrían permanecer las cicatrices cuando se curen las úlceras.

Consejos y advertencias

  • Lava con cuidado las zonas afectadas con agua de grifo y con jabón antiséptico. Sécalas dando palmaditas con una toalla limpia y aplica un poco de pomada antibacterial. Luego cubre las llagas tratadas con una gasa estéril pero no las aprietes demasiado, déjalas que respiren. Lava las manos completamente después de aplicar la pomada.
  • Lava la ropa infectada regularmente para evitar la contaminación.
  • La infección de impétigo normalmente cicatriza sola. Pero es aconsejable que tomes antibióticos para deshacerte de forma efectiva de los microorganismos infecciosos y estimular una cicatrización más rápida.
  • Mantén las uñas de los dedos de tu hijo cortas para prevenir que se rasque la zona y evitar que se extienda la infección.
  • Como el impétigo es una infección de piel muy contagiosa debes evitar tocar, rascar y coger la zona afectada para evitar que se extienda.
  • Evita utilizar la misma lencería, ropa o toallas con las personas afectadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles