¿Qué es una distensión de la vejiga?

La distensión de la vejiga es una condición incómoda.
i Cosmic lines near by bladder of water. image by ITALIA12 from Fotolia.com

La distensión de la vejiga es una condición incómoda que puede ser causada por una variedad de situaciones y enfermedades. Existen tratamientos para esta condición. A veces, a la vejiga se la distiende con el propósito de tratarla.

Definición

La distensión de la vejiga es una condición que hace que este órgano se agrande. Puede agrandarse tanto como para bloquear la uretra, haciendo imposible el acto de orinar. Esto a su vez puede llevar a la retención de la orina en ella y hasta que pueda perder fluido en la cavidad abdominal, lo que es muy serio y que puede causar toxicidad o la muerte.

Causas

La distensión de la vejiga puede tener varias causas. Una condición llamada hiperplasia prostática benigna, en la que la próstata se va a agrandando con el tiempo, puede causar la distensión. La múltiple esclerosis puede bloquear las neuronas que controlan a la vejiga, causando la distensión. El cáncer de vejiga puede ser otra de las causas cuando un tumor bloquea el flujo de la orina. El cáncer de próstata, como una prostatitis pueden causar la distensión, así como otros síntomas urológicos, como la frecuencia y la urgencia. Ciertas medicaciones, también pueden afectar el funcionamiento de tu vejiga así como la cateterización.

Síntomas

La distensión de la vejiga generalmente llega de repente y es difícil de descubrir hasta que se hace severa. El síntoma más obvio es sentir totalmente llena la vejiga. Sin embargo, no podrás orinar o vaciarla completamente. Si no la tratas de inmediato, la distensión puede causar una inflamación de la cavidad abdominal y causar el mal funcionamiento de los riñones cono así también la constricción de los vasos sanguíneos. También se conocen casos en los que la vejiga se ha roto.

Tratamiento

A la distensión de vejiga se la trata colocando un catéter dentro para ayudar a que la orina fluya. Se hace muy lentamente, sin embargo, para darle a la vejiga y a los vasos sanguíneos la oportunidad de acostumbrarse al cambio. Otros tratamientos incluyen cambiar de posición para encontrar uno que sea cómodo, los analgésicos y hasta la cirugía si hay una obstrucción que sea la causa de la distensión.

La distensión de la vejiga como tratamiento

Aunque la distensión de la vejiga es una condición que ocurre como resultado de una enfermedad o algún otro factor, los médicos también la usan como tratamiento. A veces se llena la vejiga con líquido tratando de diagnosticar una condición llamada cistitis intersticial, que se caracteriza por el dolor al orinar aunque no haya infección. La distensión de la vejiga a veces puede curar esa condición, aunque no se conocen las razones de por qué.

Más reciente