Cómo identificar los síntomas de la rosácea

Escrito por wirnani garner | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo identificar los síntomas de la rosácea
La rosácea. (Creative Commons License, by: Dinky Divas, copyright: May 2008)

La rosácea es una enfermedad de la piel inflamatoria crónica que suele afectar a la piel de la cara, especialmente en las áreas alrededor de la frente, nariz, mejillas y barbilla. La causa de esta condición es desconocida y su ocurrencia puede ser transitoria, recurrente o persistente. Afecta a personas de mediana edad y mayores (por lo general entre los 30 y 60 años), y las mujeres son más susceptibles que los hombres. La rosácea puede ser de origen genético en algunos casos, y aparece con mayor frecuencia en las personas de piel clara. Sigue leyendo más abajo para determinar los síntomas de la rosácea.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa con qué frecuencia la piel de tu cara se ve roja. Con la rosácea, es posible que experimentes rubor o enrojecimiento frecuente, que puede ser provocado por algunos factores como la exposición al sol en exceso o la ingesta de alcohol. Para las mujeres, el enrojecimiento suele aparecer en casi todas las partes de la cara como la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla. En cuanto a los hombres, suele aparecer alrededor de la nariz. Este rubor facial puede ocurrir temporalmente, desaparecer y volver a aparecer. En algunos casos, puede progresar, especialmente alrededor de la zona central de la cara.

  2. 2

    Revisa algunas protuberancias rojas en tu cara. La aparición de pequeñas protuberancias rojas y redondas que se parecen mucho a las espinillas es uno de los principales síntomas de la rosácea. Aparecen incluso sin enrojecimiento o rubor facial y pueden salir como pequeñas pápulas rojas en la piel o pueden contener pus en su interior (pústulas).

  3. 3

    Mírate al espejo para ver si hay visibles vasos sanguíneos en forma de banda alrededor de tu cara. La telangiectasia es típica en los pacientes con rosácea. Se caracteriza por la aparición de líneas de color rojo o azulado que en realidad son capilares superficiales situados justo debajo de la superficie de la piel. Estos pequeños vasos sanguíneos visibles pueden parecerse a una tela de araña y por lo general se ven alrededor de la piel de la nariz y las mejillas.

  4. 4

    Toma nota de cuán sensible está tu rostro. Cuando la padeces, tu cara se vuelve demasiado sensible. A menudo está roja, acompañada de ardor y escozor, cuando aplicas algo en tu cara, como el maquillaje, crema facial y hasta protector solar.

  5. 5

    Inspecciona si hay algún engrosamiento de la piel alrededor de la nariz. La rosácea se asocia a menudo al rinofima, que implica la ampliación gradual y engrosamiento de las glándulas sebáceas alrededor de la zona de la nariz, haciendo que la superficie de la nariz se vea de forma desigual bulbosa y roja. Puede afectar a otras áreas de la cara, también, pero es comúnmente vista alrededor de la nariz. El rinofima es típico entre los hombres con rosácea.

  6. 6

    Trata de prestar mucha atención a algunos signos de la rosácea ocular. Algunos casos pueden abarcar la zona de los ojos. La glándula sebácea que rodea los márgenes de los ojos puede parecer inflamada e hinchada. Tus ojos pueden irritarse y verse severamente inyectados en sangre y las pestañas se pueden caer. También puedes sentir como si tuvieras arena en el interior de los ojos. Como resultado de todo esto, tu visión, posiblemente, puede verse afectada, causando que sientas tu vista borrosa.

Consejos y advertencias

  • Si te sucede que tienes alguno de los síntomas mencionados aquí, ponte en contacto con tu dermatólogo inmediatamente.
  • Si padeces la enfermedad, debes evitar los siguientes factores: la luz del sol, el alcohol, el tabaco, los alimentos calientes y picantes, lugares muy húmedos y calientes (como saunas) y los medicamentos que dilatan los vasos sanguíneos.
  • Cuando hagas ejercicio, trata de hacerlo en un lugar fresco para evitar el sobrecalentamiento y el empeoramiento de la rosácea.
  • Evita ponerte astringentes o cualquier cosmético y productos faciales que contienen alcohol.
  • Siempre protégete del calor del sol cuando estés al aire libre. Usa un sombrero y aplícate un poco de protector solar equipado con un factor de protección solar (FPS) de 15 o superior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles